La Guardia Civil ha detenido en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) a una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones, mediante el método “loneros” y ha recuperado la mercancía sustraída por un valor aproximado de un millón de euros.
El Equipo de Policía Judicial/ROCA junto al Puesto de la Guardia Civil de Pina de Ebro y Quinto, inició el pasado mes de octubre la denominada operación “Lonebro” para el esclarecimiento de varios robos cometidos en estaciones de servicio de la provincia llevados a cabo mediante el método de los “loneros”, consistente en el corte de las lonas de los semirremolques para verificar la mercancía que transportaban y posteriormente sustraerla.
Fruto de los numerosos servicios y gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar que los ilícitos se llevarían a cabo por un grupo de personas que, actuando de manera coordinada y guardando medidas de seguridad para evitar ser interceptados, se trasladaban a áreas de servicio donde estacionan camiones.
Una vez verificada la mercancía que transportaban mediante la realización de “catas” (corte en las lonas), sustraían el material del interior y lo transportaban en furgonetas hasta una nave industrial, que se utilizaría como lugar de almacenamiento de los efectos sustraídos.
El pasado miércoles 6 de noviembre, de madrugada, durante uno de los dispositivos establecidos para la localización de los presuntos autores, se tuvo conocimiento de la comisión de un robo de mercancía del interior de un camión, cometido en el polígono Centrovía de La Muela.
Gracias a ese dispositivo, la Guardia Civil logró localizar, solo unas horas después, a los sospechosos en el momento en el que introducían la mercancía en una nave industrial ubicada en el Polígono de La Puebla de Alfindén, procediendo de inmediato a la detención de cinco personas.
Los detenidos se habían trasladado a dicha instalación en dos vehículos, uno de ellos una furgoneta que se hallaba completamente cargada con calzado, siendo esta la mercancía sustraída en el polígono Centrovía.
En la inspección de la nave se localizó numerosa mercancía procedente de otros ilícitos, tratándose de numerosos robots aspiradores, prendas de vestir, perfumes y cosméticos, y otros pequeños electrodomésticos.
En dicha instalación se hallaba otra furgoneta con la que habrían llevado a cabo los robos, verificándose que tanto esta última como la usada en el último delito habían sido previamente sustraídas en la capital aragonesa, en los meses de mayo y octubre.
Vehículos a los que los detenidos habían cambiado las matrículas, utilizando otras placas falsas, previamente troqueladas con una máquina para este fin, que se encontraba en la nave, con el objetivo de evitar ser interceptados durante los trayectos. Además, se localizó un clonador de llaves electrónico, que se habría utilizado para la réplica de llaves de los vehículos intervenidos.
Hasta el momento se han esclarecido tres robos de mercancía cometidos en la provincia de Zaragoza (uno en el área de servicios de La Joyosa, otro en “Las Viñas” y un tercero en el polígono Centrovía), entre el 16 de octubre y 6 de noviembre, donde sustrajeron cosméticos, electrodomésticos y calzado. El valor de toda la mercancía localizada asciende a casi un millón de euros.
A los cinco detenidos, todos ellos varones, nacionalidad marroquí, residentes en la provincia de Barcelona, con multitud de antecedentes policiales y de edades comprendidas entre los 39 y 51 años, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, falsedad documental (por falsificación de placas) y delito de defraudación de fluido eléctrico, este último delito tras verificar que la nave se suministraba de electricidad de manera ilícita. Quedaron a disposición judicial el pasado viernes 8 de noviembre.
La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar la procedencia del resto de material intervenido en la nave.