La segunda sesión del juicio con jurado popular por el atropello mortal de Álvaro, un joven de 18 años, ha seguido su curso. Este martes ha sido el turno de los testigos oculares del accidente, tanto los amigos del fallecido, como el conductor de un autobús y una enfermera que presenciaron el siniestro.
La sesión también ha contado con la presencia de los agentes de Policía Nacional que detuvieron a Luigi Anthony V. M., autor del atropello. La detención como han proferido los agentes se realizó escasos minutos después del siniestro entre las calles Palencia y Mariano Balsega una vez que el acusado había estacionado su vehículo "perfectamente".
Estos en sus declaraciones han manifestado la total "indiferencia" que mostraba el acusado ante los hechos concurridos. "Actuó con total indiferencia y como nunca había visto en 16 años de carrera", ha destacado uno de los agentes ante las preguntas precisadas. Además, uno de ellos ha detallado que el propio acusado oyó a través de la radio de los agentes los gritos de auxilio por parte de sus compañeros que estaban en el lugar del accidente y ante ello el acusado se mostraba "impertérrito".
Uno de los hechos que más se han reiterado y que había llamado la atención sobre la declaración por parte del acusado de que el golpe se habría producido por una paloma. Los agentes presentes en el momento han reiterado a la sala que el acusado les comunicó en un inicio esos hechos: "Yendo por la avenida -José Atarés- habría golpeado con una paloma", fueron las palabras que les comunicó Luigi Anthony.
Ante los graves daños que presentaba el vehículo, los agentes le volvieron a reiterar la pregunta y ya fue entonces cuando el acusado rectificó: "Nos indicó que había golpeado contra algo pero no sabía con qué", ha explicado el agente de Policía Nacional.
¿Acelerón o no?
Desde el inicio de la causa uno de los factores claves que llevaron en parte a que se instruyera como un homicidio doloso y no como imprudente fue la reiteración por los testigos de un "acelerón" previo al atropello de las víctimas. Este factor lo expuso el conductor de un autobús que se encontraba circulando detrás del coche implicado.
El conductor y testigo ocular del siniestro mortal ha reiterado su versión: "Iba despacio y a lo que llegó al grupo aceleró y atropelló a los dos jóvenes", ha expresado en su declaración ante el jurado popular. "Ellos no pudieron hacer nada por esquivar el accidente", ha explicado el conductor.
El mismo testigo ha dejado constancia que a su parecer la vía contaba con una buena iluminación, en especial, en la zona de la gasolinera donde ocurrió el accidente.
Ante estos hechos también se han referido dos agentes de la Policía Judicial de la Policía Local de Zaragoza. Ambos, gracias a los visionados de las grabaciones de tres cámaras de seguridad, han podido determinar que el acusado pudo haber visto al grupo. "Hay buena visibilidad por las farolas y gasolinera", ha declarado. Además de detallar que las grabaciones muestran cómo los atropelló "por detrás" y "tuvo tiempo de reaccionar" y así evitar el accidente han reiterado los agentes.
"No recuerdo nada"
En la jornada de este martes también han declarado los jóvenes amigos de Álvaro, quienes estaban en el momento del accidente. Paula, una de las perjudicadas tras ser arrollada también lo que le ha ocasionado secuelas en el pie derecho, ha contado que no recuerda nada del accidente: "Solo recuerdo que llamé a mi padre para que nos viniera a recoger y lo siguiente es verme en el hospital", ha declarado la joven, quien tras dos años de lo ocurrido sigue sin recuperar la memoria.
Sus otros dos amigos y testigos oculares de los hechos han explicado lo ocurrido. "A lo que me di cuenta vi a Álvaro volar y a Paula rodar por el suelo", ha explicado Christian. Este tras no ver reacción por parte de su amigo y de la indignación por lo ocurrido llegó a golpear el cristal de la gasolinera.
Mientras, Karen, quien sufre secuelas psicológicas tras haber sido testigo del accidente, ha explicado que llegó a ver el coche venir hacía ellos: "Ví un coche que venía muy rápido y dije "cuidado" y cuando me giré ya les había atropellado", ha detallado la joven. Esta se encuentra en tratamiento farmacológico y psiquiátrico a causa del accidente.
Durante la sesión que ha tenido lugar en la Audiencia Pública también ha participado Bryan, amigo de Luigi Anthony V. M., con el que pasó la noche de fiesta previa al accidente. Este ha detallado que el acusado se encontraba obcecado con encontrar su chaqueta, la cual había perdido durante la noche, y que en un momento determinado de la noche le dijo que no cogiera el coche.
Tanto la expareja de Luigi Anthony V. M. y su padre han compadecido en la Audiencia Pública han compartido con el jurado popular que este tipo de comportamientos no eran propios del acusado. "Contactamos a un médico para entender qué pudo pasar para qué nos diera luz", ha lamentado el padre.