Tras una semana de juicio por el atropello mortal de un joven de 18 años a manos de Luigi Anthoyn V. M. El jurado popular, en un juicio histórico en Zaragoza, tenía la tarea de determinar si se trataba de un homicidio doloso o un homicidio imprudente. Este lunes por la tarde el jurado, de forma unánime, ha determinado a Luigi Anthony V. M. culpable de un homicidio por dolo eventual. Este hecho deja a un lado la imprudencia, dejando claro que había intencionalidad en el acto.
En la lectura del veredicto que se ha realizado en la tarde de este lunes se han podido ver a numerosos seres queridos de Álvaro para estar presentes en la decisión final del jurado popular.
La portavoz del jurado ha iniciado su lectura en la que se ha podido reiterar que en una gran mayoría de ellas se ha llegado en unanimidad ante el objeto del veredicto. Una de las cuestiones que más se había llevando a coalición y fue signo de interrogantes a lo largo de las diferentes sesiones era si el autor de los hechos había acelerado antes del atropello. Ante esto, el jurado popular ha determinado que se trata de un hecho "no probado".
Otro de los aspectos que salió a coalición en varias ocasiones a lo largo de la semana fue el nivel de embriaguez del acusado. Luigi Anthony V. M. en las pruebas realizadas dio 0,51 mg/l. Apoyados en eso y en las declaraciones de agentes de la Policía Local y Policía Nacional prestada en el juicio, el jurado popular ha determiando en mayoría de siete frente a dos que el conductor tenía mermada su capacidad de conducir en "grado leve".
La duda ante el veredicto del jurado popular la ha resaltado el letrado de la defensa, José Luiz Melguizo, ha tildado de "contradictorio" la unanimidad reflejada ante dos preguntas que podrían definirse como contradictorias al alegarse una la imprudencia y otra el homicidio doloso. Ante esto, la Fiscalía ha defendido que "no puede alegarse la contradicción por la redacción y que dentro de los elementos de la imprudencia se encuentran en el dolo eventual".
¿Y en el caso de Karen?
En el juicio también se decantaba la posibilidad de que se declarara culpable por las lesiones psicológicas causadas a Karen, una de las amigas de Álvaro y testigo del accidente. La joven sufre de secuelas psicológicas ante lo sucedido y se encuentra en tratamiento psiquiátrico por ello. Ante ello, el jurado popular lo ha declardo culpable de causar lesiones psíquicas a Karen.
15 años de prisión
Ante la declaración de culpable por homicidio doloso, es decir, intencionado, la Fiscalía mantiene su petición de 14 años de prisión para Luigi Anthony V. M. con el atenuante de embriaguez leve probado por unanimidad por el jurado popular. Además, alega una responsabilidad civil de 33.382,84 euros por las secuelas psíquicas de Karen a lo que añade 4.600 euros de costes médicos.
Mientras, la acusación particular, el letrado José Enrique Villén, representante de la madre de Álvaro, de Paula y Karen, pide un total de 20 años de prisión. 15 de ellos por homicidio doloso y 5 años de prisión por las lesiones de Karen. También pide una responsabilidad civil de 80.000 euros por Karen y 4.600 euros por los gastos médicos. Por su parte, el letrado Antonio Torrús en representación del padre, pide 15 años de prisión para Luigi Anthony V. M.
Ante el resultado promulgado por el jurado popular, la defensa realizada por el letrado José Luis Melguizo, alega una pena de 12 años 6 meses y un día con atenuante de embriaguez.
El accidente mortal se produjo el pasado 27 de febrero de 2022 a las 7.10 en la avenida de José de Atarés. Luigi Anthony V. M. circulaba con su vehículo Peugeot 3008 tras acabar su propia noche de fiesta y Álvaro se encontraba andando por la calzada junto a sus amigos.
A la altura de una gasolinera, el acusado arrolló a Álvaro, quien falleció horas después tras sufrir un fuerte traumatismo craneal. Este joven de 18 años no fue la única víctima ya que el acusado también arrastró a Paula, que terminó sufriendo graves lesiones en su pie derecho de las cuales arrastra secuelas. Además de Karen, quien sufre graves problemas psicológicos.
Luigi Anthony, en vez de parar, siguió su trayectoria hasta ser detenido por los agentes de Policía Nacional en una calle del barrio del Arrabal. Ante estos hechos, el jurado popular lo ha declarado culpable de homicidio por dolo eventual, en juicio insólito nunca dado en Zaragoza por un atropello.