Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado 11 de diciembre a dos personas de 69 y 40 años respectivamente como presuntos autores de 56 delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.
El Grupo de Delincuencia Itinerante inició una investigación el pasado mes de septiembre, al tener conocimiento de la comisión de dos hurtos en días consecutivos, en entidades bancarias de la capital aragonesa. En estos, las víctimas les fueron sustraídos varios miles de euros utilizando el método conocido en el argot policial como “scalping”·
Tras analizar exhaustivamente datos de más de cien casos de hechos cometidos con idéntica forma de actuación, los agentes lograron identificar a dos de los integrantes de lo que conformaría un importante grupo criminal altamente especializado en esta modalidad delictiva.
El modus operandi utilizado por los delincuentes consistía en una vez elegida la entidad bancaria, seleccionar una víctima idónea, casi siempre de avanzada edad, que les permitía ejecutar el delito más fácilmente.
Uno de los delincuentes manipulaba previamente el cajero, modificando su funcionamiento habitual y esperaban a que la víctima se colocase en dicho cajero. Entonces, de manera coordinada, otro de los integrantes del grupo se acercaba a ella y le empezaba a distraer diciéndole que el cajero estaba dando fallo y con la excusa de ayudarle cogía su tarjeta y con una gran habilidad y en apenas unos segundos, la cambiaba por otra exactamente igual que la de la víctima y se guardaba la suya.
Creyendo que la tarjeta sigue siendo la suya, la víctima introducía su código PIN, que le daba error. Así, aprovechando ese momento de confusión, otro de los delincuentes para ver ese código, con el que ya tenían acceso a la cuenta bancaria, de la que realizaban de inmediato un extracto por la máxima cantidad autorizada y se marchaban del lugar a bordo de un vehículo.
Los presuntos autores Itinerantes operaban por todo el territorio Nacional (Vitoria, Lérida, Santander, Madrid, Granada Alicante, Segovia, Murcia, Toledo Pamplona, Bilbao, Burgos, Logroño, Sevilla, La Coruña, Barcelona, Gerona y Tarragona) desplazándose por todas las provincias cometiendo ilícitos.
El pasado 11 de diciembre, un agente del citado Grupo de Delincuencia Itinerante que se encontraba fuera de servicio acompañado de su familia, al pasar por una entidad bancaria zaragozana observó a un varón con actitud sospechosa que se estaba colocando un pinganillo en la oreja y que interactuaba con otro individuo en la zona del cajero automático. De inmediato los reconoció como los dos investigados que estaban buscando, avisando a sus compañeros para que acudieran al lugar.
De esta manera, varios indicativos se personaron y detuvieron a los dos presuntos autores justo cuando se disponían a cometer un nuevo hecho delictivo. Hasta el momento se les han imputado 56 hechos, con los que habrían obtenido cerca de 65.000 euros, permaneciendo abierta la investigación ante la posibilidad de que se les pueda relacionar con más hechos delictivos.
Los detenidos, que contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos de similares características, utilizaban identidades falsas para dificultar la labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número Seis, en funciones de guardia, ingresando en Prisión Provisional tras ser oídos en declaración.