Publicada

El Equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación MELETEC, ha detenido a cinco personas como supuestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de dinero. Estos se dedicaban al fraude a entidades financieras en la compra de vehículos de media/alta gama para su posterior venta en países de la Unión Europea.

La Unidad inició la investigación hace un año debido a varias denuncias de diversas entidades financieras por la compra de ocho turismos en distintos concesionarios de España, los cuales se pagaban mediante financiación.

Tras realizarse el primer pago de la cuota, los detenidos, trasladaban los vehículos a diferentes países de Unión Europea para venderlos a terceros, dejando de amortizar las siguientes cuotas, generando un perjuicio de unos 272.000 euros.

Dinero en efectivo y material incautado en los registros. Guardia Civil

En el transcurso de la investigación, los agentes se percataron que las compras de los turismos se realizaban en distintas provincias y por diferentes personas. En los distintos escalones que tenía la organización criminal, se definía un plan estructurado en el que parte de la organización realizaba las financiaciones y recogida de los vehículos en los diferentes puntos del territorio nacional.

Mientras, otra parte de la organización preparaba los contactos para dar salida a países de la Unión Europea y así poder venderlos nuevamente en dichos países, desconociendo los compradores finales la procedencia ilícita, con el objeto de obtener un lucro de forma ilícita.

Los investigadores, tras averiguar el método de actuación de la organización criminal, y analizar la estructura de financiación de la misma, pudieron concretar el número de integrantes relacionados con los hechos, localizando ocho vehículos en los diferentes países y proceder a la intervención e inmovilización de los mismos.

Finalmente, se estableció un operativo llevado a cabo por agentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GCIAT) de la Guardia Civil de Madrid y componentes de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Navarra, para la realización de diversas entradas y registros tanto en un concesionario.

Además, también se realizó el registró de varios domicilios ubicados en la Comunidad de Madrid y en Navarra, donde se incautaron efectos relacionados con los hechos acaecidos.

De esta manera, procedieron a la detención de cinco personas, siendo tres varones y dos mujeres en edades comprendidas entre 20 y 45 años. El Equipo de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, instruyó las diligencias, que junto con los detenidos, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 11 de los de Madrid, decretando la Autoridad competente, libertad con cargos para los mismos.