Un menor de 14 años ha sido rescatado el Pirineo aragonés tras resbalar por una pendiente helada mientras esquiaba en el Pico Raca, en Astún (Huesca). La Guardia Civil recibió el aviso el pasado viernes, 27 de diciembre, para lo que se activó el Greim de Jaca.
Tras localizar al esquiador, quien presentaba leves roturas en una de sus muñecas, este ha sido evacuado por el personal de la estación de esquí. El menor era vecino de la provincia de Guipuzcoa.
Más rescates a esquiadores
Ese mismo día, media hora antes, el cuerpo policial también intervino en otro rescate a un esquiador que resbaló por una pendiente helada. El hombre de 27 años, también de Guipúzcoa, se encontraba en el Pico Aspe cuando se deslizó al intentar ascender por la pista con los esquís. Una vez localizado, fue trasladado hasta el hospital de Jaca donde fue atendido por un esguince de tobillo.
A las 12:30 horas, un montañero de 22 años y nacionalidad argentina sufrió un esguince de tobillo mientras ascendía por una pendiente de nieve en la zona de Maladetas-Piedra del Marqués (T.M. Benasque). Debido a la falta de nivel técnico, el montañero resbaló y se lesionó. El GREIM de Benasque y la Unidad Aérea de Huesca fueron activados para localizar al accidentado, quien fue evacuado por aire y trasladado a la helisuperficie de Benasque, desde donde pudo abandonar el lugar por sus propios medios.
A las 15.00 otra esquiadora, de 42 años, sufrió varias contusiones y laceraciones tras deslizarse por una pendiente helada mientras descendía con crampones en las inmediaciones del Pico Acherito, en Ansó (Huesca). El accidente ocurrió durante una actividad en la que la mujer perdió el control.
Ese mismo día, dos montañeros, de 24 y 25 años, fueron rescatados en Benasque al quedarse atrapados en el barranco de Literola en Benasque (Huesca) por falta de nivel técnico para continuar. Al no poder seguir, fueron evacuados en helicóptero hasta Benasque.
Otros dos montañeros, uno de ellos menor de edad, sufrieron un esguince de tobillo mientras se encontraban en el Refugio de la Renclusa, en Benasque. Tras deslizamientos en la nieve debido a la falta de nivel técnico, el GREIM de Benasque y la Unidad Aérea de Huesca fueron movilizados para localizar y evacuar a los accidentados.
Cerca de las 15.30, otro aviso alertó sobre un montañero de 48 años, vecino de Bilbao, que se encontraba atrapado en una pendiente helada en el Pico Aspe (T.M. Aisa). Tras sufrir la rotura de material, el montañero quedó enriscado y presentó signos de hipotermia leve.
El último rescate del viernes fue en el pico de la Montañeta, donde dos montañeros de 43 y 25 años quedaron enriscados por falta de nivel técnico. Ambos fueron evacuados por aire hasta Llanos del Hospital, donde pudieron abandonar el lugar por sus propios medios.
Sábado y domingo
Durante el sábado, la Guardia Civil rescató a dos montañeros, un hombre y una mujer de 31 y 42 años respectivamente. El primero sufrió una rotura de fémur y cadera tras caer de distinto nivel en el GR-11 del Parque Natural Posets-Maladetas, en Chistau (Huesca). El aviso se recibió a las 15.00.
Por su parte, la mujer se encontraba en la zona Canal de Puerto Viejo del Parque Natural Posets-Maladetas (Benasque), donde tras resbalarse sufrió una rotura en el brazo.
Este domingo, 29 de diciembre se ha rescatado a un senderista por una lesión en el tobillo mientras realizaba una actividad en la senda hacia la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) en torno a las 17.40.
Diez minutos más tarde, la Guardia Civil ha iniciado el rescate de un montañero que se ha caído cerca del Refugio de la Renclusa, en Benasque. El hombre presentaba una lesión en el tobillo por lo que se le ha tenido que trasladar en coche oficial hasta el municipio.