La Guardia Civil rescata en el primer día del año a tres personas y a un perro en el Pirineo aragonés
- El año se despidió también con un rescate a manos del Greim de Benasque en Llanos del Hospital.
- Más información: El año más trágico para el Pirineo aragonés con un aumento del 15% de rescates y alrededor de 30 fallecidos
El equipo de la Guardia Civil de montaña despidió un año con un gran repunte de rescates y en su último fin de semana de 2024 llegó a intervenir hasta en 15 ocasiones. Ni el último día del año tuvieron un respiro y contabilizaron dos últimos rescates el día 31 de diciembre
El primero llegó a las 12.50 cuando el equipo del Greim de Benasque tuvo que intervenir en un rescate de un vecino de 42 años de Zaragoza. El senderista se encontraba realizando una actividad en Llanos de Hospital (Benasque) cuando sufrió un fuerte dolor en el gemelo tras una caída.
Tras dar el aviso se movilizaron hasta el lugar el equipo de la Guardia Civil de montaña junto a una Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061. El herido se trasladó hasta el Hospital de Barbastro para tratar las lesiones.
Ya por la tarde, a las 16.35, el Greim de Benasque rescató a un hombre de 54 años que había perdido el conocimiento mientras hacía senderismo en Bosque de la Mosquera (Benasque). El hombre, vecino de Burgos, fue evacuado en helicóptero y luego se produjo su traslado al Hospital de Barbastro.
2025 se estrena con 3 rescates
El año comenzó de la misma manera que finalizó, tan solo en el primer día de 2025 la Guardia Civil de montaña tuvo que atender tres rescates. El primero se produjo a las 13.50 cuando un parapentista sufría una caída en las inmediaciones del Pico Albarún (Jaca). El equipo del Greim de Jaca evacuó al herido de 49, vecino de Madrid, hasta Ipas donde se encontraba su vehículo.
El segundo se produjo a las 14.45 cuando un senderista se perdió junto a su perro en las inmediaciones del Pico Picón, San Julián de Banzo. Hasta allí acudió el Greim de Huesca que evacuó tanto a la mascota como a su dueño, vecino de 38 años de Huesca, hasta la helisuperficie de Huesca.
Escasos cinco minutos después se requería la asistencia del Greim de Panticosa para la evacuación de un senderista que tras sufrir una caída se había fracturado la tibia y el peroné en el Pico Pacino (Sallent de Gállego). Una vez localizado fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital San Jorge. Se trata de varón de 50 años, vecino de Valencia.