La Guardia Civil en la estación de esquí de Astún este sábado.

La Guardia Civil en la estación de esquí de Astún este sábado. Javier Blasco EFE

Sucesos

Andrés Pita, subdirector de la estación de esquí de Astún sobre el accidente del telesilla: "Nunca he conocido nada igual"

El complejo deportivo ha vuelto a abrir sus puertas este domingo con normalidad y "una buena respuesta" por los esquiadores. 

Más información: Jorge e Irene, tres horas colgados en el telesilla de Astún: "Llevamos años esquiando y no habíamos visto nada parecido"

Publicada
Actualizada

La estación de esquí de Astún ha abierto sus puertas este domingo tras el descarrilamiento del telesilla Canal Roya el sábado por la mañana. Este es objeto de investigación por lo que ha permanecido cerrado, pero el resto de la estación ha disfrutado de un día "normal" con una "buena respuesta" por parte de los esquiadores. 

Ante la incógnita de cuáles son las causas del accidente, se han abierto tres líneas de investigación. La primera a manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil que ha comenzado esta mañana. Además de esta, el Gobierno de Aragón también ha iniciado una paralela en el lado administrativo ya que "nos han pedido todos los papeles del telesilla", explica Andrés Pita, subdirector de la estación. 

Desde el complejo deportivo tampoco se encuentran de brazos cruzados y están trabajando en conocer los motivos. "Nos hemos puesto en contacto con el fabricante y estamos haciendo nuestras propias investigaciones", señala Pita. Por el momento, lo que se conoce es que se salió el volante del reenvío del telesilla. Esto causó los botes y vaivenes que los testigos relatan. "No sabemos por qué, porque es una cosa que no tiene por qué pasar", detalla. 

La estación, mediante un comunicado, informó que el telesilla tenía todos los permisos y revisiones en reglas. Este domingo, el subdirector vuelve a incidir en que "es una instalación que tiene sus revisiones perfectamente al día, todo se revisa diariamente". Según explica, en 2021 se realizó una revisión extraordinaria exhaustiva y la siguiente estaba planeada para 2026. Además de esta, el telesilla es revisado antes de comenzar la temporada de esquí: "Todos los remontes pasan las pruebas que obliga la legislación del Gobierno de Aragón", puntualiza.

De la misma manera, señala que aunque se pasen todas las revisiones y pruebas "eso no supone un riesgo cero y no elimina la posibilidad de tener un accidente". Por ello, matiza que se encuentran investigando para que evitar que vuelva a ocurrir: "Es extraño, en 26 años en esto nunca he conocido que haya pasado esto", explica Pita. 

Buen funcionamiento del protocolo 

Los protocolos de evacuación y rescate se activaron nada más conocerse la noticia del accidente lo que logró que en dos horas y media se hubiera evacuado la estación y a los heridos. Pita señala de dos acciones tras el accidente que fueron claves para que todo saliera de la mejor forma posible. 

En un primer lugar habla de la rápida movilización: "La clave fue utilizar todos los esfuerzos y focalizar a todo el personal de la estación y del personal que coordinó el 112 en el telesilla", explica. Luego, destaca que el gran despliegue de medios fue "muy importante". En la estación se congregaron alrededor de 30 ambulancias, bomberos, Guardia Civil, el GREIM de la Guarida Civil, Policía Local, Policía Nacional, sanitarios y psicólogos. 

"La verdad es que fue impresionante y eso hizo que, por ejemplo, aparte de la evacuación y el traslado de los heridos, que se hiciera muy eficientemente la evacuación de los clientes que todavía quedaban en la silla", recalca el subdirector de Astún. 

Por el momento, la estación está en funcionamiento sin el telesilla Canal Roya que aún no tiene fecha de apertura. "Tiene que ser objeto de una investigación y ahora mismo lo que toca es dejarlos investigar, que los técnicos hagan su trabajo y luego cuando proceda ya haremos las reparaciones y la puesta en marcha cuando corresponda", finaliza.