![Los detenidos, sorprendidos por las cámaras de seguridad.](https://s1.elespanol.com/2025/01/30/aragon/sucesos/920418263_252721404_1024x576.jpg)
Los detenidos, sorprendidos por las cámaras de seguridad. Guardia Civil de Zaragoza
La Guardia Civil desarticula una organización criminal que robaba en bares y restaurantes de media España
Los agentes les atribuyen 47 delitos cometidos en provincias como Zaragoza, Soria, Navarra, Guadalajara, Burgos o Castellón.
Más información: Encuentran a una mujer con múltiples heridas en la cara y los brazos tras ser apuñalada por su pareja en Zaragoza.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que robaba en establecimientos hosteleros de media España. Los agentes han detenido a tres personas en la provincia de Zaragoza a la que se les atribuyen múltiples delitos.
La bautizada como 'Operación Caraza' comenzó en septiembre tras detectarse una oleada de robos en establecimientos hosteleros de la provincia de Soria y en localidades limítrofes. Todos estos episodios, explican de la Guardia Civil, se caracterizaban por el alto grado de especialización de sus autores, que se valían de vehículos robados de gran cilindrada, matrículas robadas y bidones de gasoil para no tener que parar a repostar en gasolineras con cámaras de vigilancia.
Los autores actuaban con gran rapidez y sustraían el dinero de máquinas recreativas y cajas registradoras. En ocasiones, también robaban tabaco.
La investigación policial, dirigida y coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de El Burgo de Osma Soria (Soria), condujo a la identificación y localización de tres sujetos ubicados en la provincia de Zaragoza.
Desarticulado un grupo criminal que robaba en bares de media España
Según explican desde la Benemérita, actuaban de forma "coordinada y concertada", constituyendo una organización criminal centrada, principalmente, en estos robos a establecimientos hosteleros del norte de España.
En conjunto, a estos tres sujetos, les son imputables un delito de pertenencia a organización criminal; 26 robos en establecimientos hosteleros en las provincias de Soria, Zaragoza, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Segovia y Castellón; nueve delitos de robo/hurto de vehículo; cinco delitos de hurto de placas de matrícula; seis delitos de falsedad de documento público.
En el caso concreto de la provincia de Zaragoza habrían cometido tres robos con fuerza (dos en Tarazona y un tercero en Fuentes de Ebro), el hurto de un vehículo en Badules y otro delito de falsedad documental por robar placas de matrícula en Calatayud.
El pasado 15 de enero se efectuaron dos registros domiciliarios en los municipios de Zaragoza y Calatayud en los que se intervinieron diferentes objetos de interés, tales como herramientas o elementos de vehículos que estarían relacionados con los hechos investigados.
Todo esto hizo que se procediera a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos investigados, decretándose prisión provisional para los tres, dos de ellos, sin fianza.
En el marco de la operación han sido recuperados cinco vehículos que han podido ser devueltos a sus propietarios. La investigación ha sido iniciada y desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en unión con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y con el apoyo de la Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Guadalajara, Navarra, La Rioja, Teruel y Burgos.
Además, en la práctica de las entradas y registros se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Zaragoza.