Aragón es naturaleza: un parque nacional, cuanto parques naturales, y un sin fin de paisajes protegidos. La oferta turística va acorde con la cantidad de posibilidades, pero siempre surgen nuevas oportunidades para disfrutar de la naturaleza de una manera diferente.

Es el caso de la nueva Vía Ferrata Pared de Iserías, un recorrido de montaña de progresión vertical que promete convertirse en un punto de referencia para los amantes de la naturaleza y el deporte de aventura. Canfranc, situada en el corazón del valle altoaragonés, acaba de abrir esta ruta que es la primera de su tipo en toda la región.

Entre los puntos más destacados del recorrido se encuentra la "Escadena", un tramo vertical de 25 metros que desafía a los escaladores con un desplome considerable. También cuenta con un puente mono de 8 metros (una cuerda atada entre dos árboles) y un péndulo de 7 metros, que añaden un toque de adrenalina a la experiencia. En la cima, los aventureros pueden optar por un sendero de retorno de 20 minutos o continuar hacia un puente tibetano de 80 metros, el más largo de Aragón, que ofrece vistas espectaculares del río Aragón y la estación de Canfranc.

La construcción de la Vía Ferrata Pared de Iserías está incluida en el plan de obras de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para 2023. La inversión total ha sido de 62.000 euros, cubriendo tanto el proyecto como la dirección de obra y la intervención en la montaña.

Este recorrido ofrece 410 metros de longitud y un desnivel positivo de 205 metros, con una dificultad clasificada como K3+ en una escala de hasta K6, lo que lo hace "algo difícil" para los aventureros.

Canfranc

Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico. Fue inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente. En la actualidad se realizan visitas guiadas que muestran al visitante el esplendor que todavía conserva.

Dada su cercanía a la frontera con Francia, Canfranc ha ejercido históricamente una gran importancia estratégica y militar, de ahí la construcción de diversos fuertes o torreones, como la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones.

Estacion Canfranc Gobierno de Aragón

Las rutas de senderismo por el entorno de Canfranc son innumerables, por lo que si te gusta la montaña podrás disfrutar del espectacular paisaje del valle del Aragón recorriendo cualquiera de ellos.

Turismo de aventura

Aragón está plagado de escenarios perfectos en los que poder practicar múltiples modalidades de deportes de naturaleza y aventura. Montañas innumerables para escalar, hacer vías ferratas o disfrutar de los deportes de invierno. Ríos y lagos donde vivir la emoción de las aguas bravas y los mejores cañones de Europa para practicar barranquismo.

Descenso de Barrancos Sierra de Guara Huesca Gobierno de Aragón

La nueva vía ferrata es el primer recorrido de montaña de progresión vertical equipado de todo el valle que amplía el atractivo turístico del valle altoaragonés. El acceso es gratuito y está equipado con un panel informativo para orientar a los visitantes. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Canfranc se advierte que es necesario contar con experiencia previa y una equipación completa para realizar el recorrido de forma segura. 

Características Vía Ferrata Pared de Iserías

  • Longitud equipada 410 metros, desnivel +205 metros
  • Escadena 25 metros
  • Puente Mono 8 metros
  • Péndulo 7 metros
  • Puente tibetano 80 metros (más largo de Aragón)
  • Una ferrata de dificultad K3+
  • Aproximación 3 minutos y retorno de escasos 20 minutos