"El mundo de la tauromaquia está viviendo un repunte. Después de años de ser un tema controvertido y usado políticamente, ahora siento que vuelve a resurgir, que se recupera la ilusión". Lo dice Miguel Cuartero, torero aragonés dedicado a enseñar el arte de la faena.

Cuartero descubrió hace unos años a Aarón Palacio, el jovencísimo novillero que está llevando el nombre de Aragón a las plazas más importantes de España, y que este jueves toreará en Francia, ni más ni menos que en Dax, una de las arenas más importantes del país vecino.

El encuentro de Cuartero con Palacio fue totalmente fortuito; un día en Ejea de los Caballeros viendo a los chavales tentar, Cuartero detectó uno que destacaba por su estilo y su habilidad. Palacio, por su parte, acompañó a su padre a Ejea, que visitaba a un amigo ganadero. Esa Navidad le habían regalado una muleta (una tela de color rojo, más pequeño y sencillo que el capote y sirve para torear) y se la llevó con idea de estrenarla. Le invitaron a saltar al ruedo, y ni corto ni perezoso, comenzó a imitar lo que había visto en algún video de toros.

Cuartero le invitó a su escuela 'Mar de Nubes', vio que tenía un carisma especial, un magnetismo; el adolescente era diferente, poseía un halo de personaje, de figurín. Cinco años después, Aarón Palacio está saliendo a la arena con picadores en plazas de renombre de España y por primera vez este jueves, también en Francia.

La carrera dentro de la tauromaquia no tiene unos tiempos fijos, se habla de escalones y en el nivel profesional el primero son las novilladas, el segundo las novilladas con picadores y el más alto, tomar la alternativa como matador de toros. El joven aragonés espera terminar el año con 15 novilladas con picadores.

Aarón Palacio

El diestro se sinceraba con El Español: "Comencé en la escuela 'Mar de Nubes' sin querer ser torero, pero al probarlo se me metió en las venas y ya es imposible sacarlo. Quiero ser una figura importante en el mundo del toreo", y desde luego va por el buen camino. "Tengo un mes de agosto intenso con tardes importantísimas como Dax, Bilbao, Cella o Tarazona. Tengo la suerte de que voy a tener novilladas que se televisan, que también es muy importante", agrega. Participar en según que ferias es clave para coger relevancia y poder seguir entrando en plazas de primera categoría.

Palacio está respaldado por Raúl García 'El Tato', matador de toros de Zaragoza y Juan José Vera, dueño de la plaza de Tarazona, que junto con el maestro Miguel Cuartero consiguen que entre en carteles importantes y participe en las principales ferias. 

Aarón Palacio en Tarazona en su debut con picadores Raúl López Navarro

"Aarón tiene un carisma especial que arrastra, principalmente a los jóvenes; algo que no se veía desde hace años", contaba Cuartero. En su novillada de Sevilla, fueron más de 20 jóvenes zaragozanos a la Maestranza para verlo torear. 

La tauromaquia en España recupera protagonismo, a pesar de que se eliminó el premio nacional, las plazas se siguen llenando y jóvenes promesas extienden la pasión por el mundo del toreo entre las nuevas generaciones.