La capital aragonesa quiere llegar antes que nadie al futuro. La inteligencia artificial, el 'blockchain', y el multiverso son temas de actualidad en el consistorio zaragozano. El ayuntamiento ha estado trabajando en un nuevo Plan de Seguridad Vial, en el que la tecnología resulta clave.

Entre 2024-2030, la ciudad de Zaragoza avanzará hacia el mayor progreso tecnológico como urbe que ha experimentado en su historia. 'Zityverse' desplegará un ambicioso Plan de Transformación Digital que va a suponer un avance nunca visto para que, en siete años, Zaragoza sea considerada a nivel nacional e internacional un ejemplo a seguir para la transformación en una 'Smart City'.

Uno de los objetivos dentro de esta trasformación futurista es la regla de los 15 minutos, (conseguir una ciudad con una óptima movilidad en la que se llegue a cualquier parte en 15 minutos) y para ello el tráfico (o más bien el ordenamiento de este) es esencial. El ayuntamiento pretende trabajar con 'Google' en los próximos años para implementar la inteligencia artificial en los semáforos, es decir, 'Google Green Light', una iniciativa desarrollada por 'Google Research' que emplea la inteligencia artificial y 'Google Maps' para optimizar el funcionamiento de los semáforos en las grandes ciudades.

'Green Light' permitirá recopilar información para hacer análisis y predecir puntos conflictivos y situaciones peligrosas. Además, ayudará a reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación, los vehículos que aceleran después de detenerse producen la mitad de las emisiones, con la regulación de los semáforos se disminuirán las paradas y los arranques.

El ayuntamiento también pretende en el nuevo Plan de Seguridad Vial, reducir los accidentes de tráfico en la urbe y para ello estudia la extensión de la plataforma única a calles con anchuras inferiores a 7,5 metros. La plataforma única consiste en elevar la calcada al nivel de la acera, para que haya un solo nivel. Esto amplia el espacio del peatón, de las personas con movilidad reducida y la de los carritos de bebé, y obliga al conductor reducir la velocidad y aumentar la atención.

Zaragoza, ciudad del futuro

El Plan de Seguridad Vial, que se aprobará probablemente en septiembre, busca reducir los accidentes de tráfico y agilizar la movilidad en la ciudad, convirtiendo a Zaragoza en una Smart City.

La estrategia para modernizar la ciudad se asienta en cinco pilares: compromiso con el ciudadano, eficiencia de usuario y ciberseguridad, gestión inteligente de la ciudad física, análisis de la ciudad social, y la integración de la metaciudad.

  • Compromiso con el ciudadano: Servicios digitales personalizados, pero, a la vez, englobados en una plataforma digital integral representada por una APP única, fácil de usar. Utilización de la inteligencia artificial Generativa, es decir, la que se entrena y genera nuevos contenidos. Su representación será un asistente virtual basado en esta IA para superar los aspectos burocráticos en la relación del ciudadano con la administración pública.
  • Eficiencia de usuario y ciberseguridad: La automatización de procesos debe conseguir una administración electrónica más eficiente y accesible. Su aplicación práctica hará que la IA ayude a los empleados públicos en la búsqueda de información sobre políticas internas, leyes aplicables, búsqueda de documentos relacionados, etc.

  • Gestión inteligente de ciudad física: Uso de gemelos digitales (modelo virtual de la ciudad) y tecnologías IOT (internet de las cosas) para gestionar eficientemente los recursos urbanos. Esta tecnología se basa en tener un modelo de Zaragoza en la pantalla sobre el que trabajar prácticamente al milímetro para construir predicciones y tomar las decisiones óptimas y, en algunos casos, en tiempo real sobre situaciones sobre el tráfico, la gestión del transporte público, aforos, medioambiente, seguridad ciudadana... Estos sistemas también contribuyen a la planificación urbana inteligente para conseguir la llamada "Ciudad de los 15 minutos".

  • Análisis y conocimiento de la ciudad social: establecimiento de plataformas de datos urbanos que sirvan para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad. Esto se sustancia en datos sobre la situación social y económica de los ciudadanos. Los datos que arroje el sistema servirán al Gobierno de la Ciudad para, una vez analizados, poder decidir sobre aspectos como la priorización de las ayudas y predecir la demanda de servicios sociales, descubrir posibles situaciones de vulnerabilidad y/o discriminación social y encontrar grupos de riesgo a los que mejorar la accesibilidad y la inclusión.

  • Metaciudad (Cityverse): el Cityverso mezcla la ciudad física y la virtual en las pantallas de los dispositivos electrónicos. Esta fusión permite ofrecer nuevas experiencias y servicios a los ciudadanos a través de la denominada "Realidad Mixta". Aquí entrará la creación de edificios inteligentes, la virtualización de espacios o las nuevas formas de eTurismo o cuestiones más técnicas como la llamada "Tokenización", que permite el uso o la compra de servicios u objetos.

Aún no hay fecha para la puesta en marcha de estas propuestas, pero el ayuntamiento zaragozano pretende invertir 70 millones de euros, de aquí a 2030, para conseguir que la capital aragonesa, sea la capital europea más avanzada digitalmente y se convierta en todo un referente.