Pantalla gigante y bocadillos de tortilla en la plaza de la Rosaleda en Tauste, para seguir con la máxima emoción la participación del pueblo en el Grand Prix del Verano. Ha sido el único pueblo aragonés en participar en esta edición, y los vecinos lo han dado todo en la pista.

Ramón García, Cristina López (Cristinini), Wilbur, la Vaquilla y el dinosaurio Nico han vuelto a amenizar el programa en el que se enfrentaban Medio Cudeyo y Tauste. Los primeros de azul, y los aragoneses de amarillo. El pueblo reunido ante la pantalla, ya sabía el resultado, pero la emoción que se ha vivido en la plaza ha sido máxima.

Tras las pruebas se han sumado los puntos y la victoria ha sido para: ¡Tauste! Risas, aplausos y jolgorio en la Rosaleda. Al comienzo del programa, nadie preveía este final, pues durante las primeras pruebas los taustanos iban más rezagados, perdiendo con una distancia de hasta 5 puntos.

Gran victoria de los aragoneses

Ataviados con sus uniformes amarillos los 35 taustanos seleccionados partían al punto de la mañana hacia Madrid en un autobús puesto por el ayuntamiento. “Salieron a las cinco de la mañana, y volvieron a las cinco de la madrugada del día siguiente; ha sido una paliza, pero ha valido la pena” reconocía el alcalde de la localidad Miguel Ángel Francés. En total partieron hacia el plató 3 autobuses; a primera hora de la mañana arrancaron los participantes, y un poco más tarde los otros dos con el público, 90 taustanos que se encargaron de animar al equipo durante todo el programa.

Los taustanos estuvieron acompañados en todo momento por Samanta Villar que hizo las veces de madrina, con los cántabros estuvo Juanma Iturriaga. Ayudaron a contar los puntos y lo hicieron muy bien en la mítica patata calienta; en esta prueba venció Samanta y consiguió un punto para los aragoneses. 

Otra prueba muy aclamada por el público fueron los troncos locos. La clásica prueba no defraudó, los pescados volaron de un lado a otro y las caídas hicieron las risas del público. Por un salmón ganaron los cántabros. Sin embargo, la locura se desató con los bolos locos. Samanta una vez más estuvo muy acertada y dio las indicaciones tan bien que consiguieron derribar casi todos los bolos, tiraron siete, los azules solo cinco, por lo que los puntos fueron para los amarillos. El marcador quedó 22 Medio Cudeyo, 21 Tauste.

La última prueba, la del diccionario, es nueva de esta edición, y ha recibido muchas críticas del público. Consideran que es injusta por ser totalmente arbitraria. El azar juega un papel importante, y el que acierta se lleva unos puntos que en el resto de pruebas son muy costosos conseguir. En esta edición las palabras que aparecieron fueron: éxila (inventada), tafico (inventada), yanomami, arrimón, pílex, y estocástico. Estuvieron más acertados los taustanos, que se perdieron tres puntos, pero ganaron seis

Finalmente, quedaron: 13 puntos para el pueblo cántabro y 24 puntos para los aragoneses. Una victoria que les coloca en la tercera posición del ranquin del ‘Grand Prix’.