Ir de tapas por Zaragoza es una experiencia obligatoria para todo aquel que visita Aragón, pero también para todos aquellos que vivimos en esta comunidad, conocida por su naturaleza e historia, y también por su gastronomía auténtica.
Las tapas ofrecen infinidad de posibilidades irresistibles, como los huevos rotos, el jamón batido, los pimientos del Padrón, o la salmuera. En Aragón hay muy buenos restaurantes con estrellas michelín, pero una cosa que encanta a todos es el tapeo. Ir de aquí para allá tomando pinchos diferentes según la especialidad del bar en el que aparezcamos es una de las mejores tradiciones.
En todas las ciudades españolas podemos encontrar más o menos, una zona de bares en las que poder hacer ese recorrido tan español. Sin embargo, algunas destacan especialmente por ser una zona con encanto y con exquisiteces, la calle Laurel de Logroño por ejemplo. En Zaragoza el mejor sitio de tapas es, sin duda, El Tubo.
El Tubo es el corazón gastronomico de la ciudad, está en pleno centro y cuenta con diferentes calles estrechas en las que descubrir bares y tapas exquisitas. A cualquier maño que preguntaras a donde ir a tomar algo, te recomendaría esta zona, y seguro que añadiría alguna tapa clásica que no puedes perderte.
Las tapas en El Tubo las hay para todos los gustos y para todos los estómagos. Grandes, pequeñas e incluso para celiacos. Ya sea verano o invierno, en El Tubo siempre hay algo abierto para disfrutar de la mejor gastronomía zaragozana.
Tapas típicas en El Tubo
En España, no se trata de una comida fugaz, supone todo un estilo de vida. En cada comunidad triunfa una tapa distinta según los productos de la tierra, y también según la estación del año, ahora en verano lo que más va son tapas fresquitas.
Para tener una idea de la importancia que pueden tener los distintos tipos de aperitivos en España, solo hay que considerar la solicitud hecha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ante la UNESCO, de declarar la "tradición cultural de las tapas" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el Tubo, hay muchos bares con muchas tapas para probar. Aquí va una breve recomendación de las típicas:
- El Champi: en este bar solo hay una opción, su tipica tapa champi. No necesitan más para enamorar a cualquiera, por 2,70€ disfrutas de una explosión de sabor auténtica.
- Huevos rotos de Doña Casta: justo enfrente del Champi esta este otro clásico, lo difícil es encontrar mesa libre (aunque en la parte de abajo tienen algunas y muy pocos lo saben), sus huevos rotos están increíbles y tienen de muchas variedades.
- Croquetas Jumpers del Truco: El Truco es la salvación para los celiacos, todas las tapas de allí son aptas para ellos. Tienen diferentes tapas y croquetas premiadas, pero la que últimamente se ha puesto de moda son las de jumpers. Las presentan incluso dentro de la mítica bolsa de ganchitos.
- Las zamburiñas del Hormiguero Azul: Aragón no es tierra de mar, pero también contamos con propuestas interesantes para los amantes del marisco. En el Hormiguero Azul encontraras muchas opciones: chipirones, gambas y chocos, mejillones, langostinos, calamares, sepia... todo buenisimo y puedes acompañarlo con vino blanco. Allí los camareros son expertos y dan buenas recomendaciones.
- Las salmueras de Bodegas Almau: o realmente cualquier tapa de su carta. Bodegas Almau fue inaugurado en 1870 y mantiene el encanto y la autenticidad. Sus vinos expuestos (cuenta con más de 800 referencias en vino) por todo el local le dan un aire de estar en una autentica bodega, aparte de las salmueras, no puedes irte sin probar su ternasco, fue premiado en el 2023.
Si decides adentrarte en la experiencia gastronómica del Tubo, prepárate para un recorrido lleno de sabores auténticos y tradiciones centenarias. Cada tapa cuenta una historia, desde las humildes croquetas hasta las sofisticadas zamburiñas, reflejando la diversidad y riqueza culinaria de esta zona de España.