Dicen que para formar un pueblo en España solo se necesita una Iglesia, y un bar. La Iglesia por la tradición católica de nuestro país y el bar… ¡ay! el bar. Sin los bares, España no sería España.
No solo es un lugar en el que tomarte una caña, o una copa; es un lugar de encuentro al que vamos a compartir alegrías y tristezas. A echar el rato, o a celebrar algo importante, a ver un partido, o a dar un recado al camarero. A jugar a las cartas, a probar una tapa, a enterarse del último cotilleo, a pedir la propina al abuelo, a ligar, …
Los bares en gran parte, forman la esencia de este país. De España se valora su espectacular naturaleza, su increíble historia, su exquisita gastronomía, y cómo no, la simpatía de sus gentes. La cercanía y la alegría muestran todo su esplendor en los bares. Los hay de todo tipo: grandes, pequeños, antiguos o modernos, y los hay, en todos los rincones del país. La localidad española que tiene más bares por habitante, no es la más poblada, ni de lejos, se trata de un pequeño municipio aragonés: Sallent de Gállego.
Hostelería de España ha concluido en un informe cuál es el pueblo con más bares por habitantes del país, según el estudio 'Benditos bares en datos' el municipio con más bares por cada 1.000 habitantes está en Huesca, es Sallent de Gállego. Le sigue Comillas en Cantabria, y en tercera posición está Peñíscola, en Castellón.
En el pequeño pueblo aragonés, suena con fuerza el subir y bajar de las persianas; los bares dan color y vida a un lugar maravilloso, pero que no llega a los 1.500 habitantes. Sin embargo, estos tienen donde elegir, ya que el abanico de locales es tan amplio que han convertido a esta localidad en histórica, Sallent de Gállego lidera la clasificación de todo el país con 15,7 bares por 1.000 habitantes.
Sallent de Gállego líder en 'Benditos Bares'
La Federación Española de Hostelería, la cual ha elaborado un informe, 'Benditos bares', donde se señala que Sallent de Gállego es el pueblo que más bares por habitantes tiene. Concretamente, son 23 establecimientos de ocio para solo 1.486 ciudadanos censados.
Este dato arroja un ratio de 15,7 para cada mil vecinos. Una cifra que no iguala en estos momentos ningún otro municipio de España. Además, estos números se consideran una prolongación de la realidad del país y es que a España se le considera el estado con más bares y restaurantes del mundo en función de su tamaño y de su densidad de población. En España hay 101.397 bares (FEHRDATA). En promedio, son 2,8 bares por cada 1.000 habitantes.
Pueblo con mucho encanto
Sallent de Gállego no solo destaca por sus bares, la localidad oscense destaca principalmente por el entorno natural que la envuelve y su amplia oferta turística debido, en buena parte, a su cercanía a la estación de esquí Aramón Formigal – Panticosa.
Desde el punto de vista patrimonial, la localidad cuenta con interesantes monumentos como su iglesia de estilo gótico del siglo XVI y su puente medieval. Un paseo sosegado por sus calles te permitirá descubrir bellos rincones rodeados de un paisaje extraordinario.
Sallent ofrece, además, la posibilidad de realizar diferentes excursiones a los picos e ibones cercanos. A pie por el sendero GR 11, podrás llegar desde Sallent hasta el Balneario de Panticosa. Además, hay un sendero que parte desde el pueblo y da la vuelta al monte Pacino, muy querido en la localidad.
Entre los núcleos que componen su término municipal se encuentra Lanuza, sede del popular Festival Pirineos Sur. Cada verano, cientos de personas acampan en torno a su pantano para deleitarse con la música de artistas procedentes de diversos rincones del planeta.