Zaragoza

La gastronomía española es famosa por su variedad, sabor y riqueza. La dieta mediterránea es apreciada en todo el mundo por sus bondades para la salud, y en Aragón contamos también con productos de la tierra sabrosos y saludables.

Aparte de la mítica tortilla de patata o la tradicional paella, existe un plato muy conocido: las migas. Parece que su origen se remonta a los árabes, cuando España era Al-Andalus. La invasión árabe de la península ibérica permite la entrada de nuevas formas de cocinar y manipular el pan. Una de las referencias más antiguas a una preparación similar a las migas es el 'tharid' que también se hace con miga de pan.

Sin embargo, tal y como las conocemos ahora, las tomaban principalmente los pastores, durante la trashumancia. Se les puede echar de condimento ingredientes muy variados: huevos fritos, longaniza, chorizo... y en Aragón se les pone uva.

Las migas, se elaboran principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañados de carnes y verduras picadas. Existen variantes populares que se preparan con harina de trigo, como las denominadas migas de harina, típicas del sureste español. 

Las migas a la aragonesa, tradicionalmente se preparaban en el medio rural. Se hacen con pan duro, longaniza (habitualmente con Longaniza de Graus), tocino fresco de cerdo, cebolla, ajo, pimentón dulce, sal y sebo de cerdo; y se sirven con uvas, lo que le aporta jugosidad y frescura al plato.

Las mejores migas de Zaragoza

Las migas son fáciles de hacer, pero hacer unas buenas migas, tiene truco. En la capital aragonesa encontramos varios restaurantes en los que disfrutar con esta receta auténtica. Los cinco mejores en los que probar este plato son:

  • La Miguería (plaza Santiago Sas, 6,)

  • La Casa de las Migas (calle de Estebanes, 9)

  • La Republicana (calle de Casto Méndez Núñez, 38)

  • El fuelle (calle Mayor, 59)

  • Los Cántaros (calle de Lacarra de Miguel, 38)

El primer restaurante, como su propio nombre indica, está especializado en las migas: “Queremos hacer buenas migas contigo, hacemos buenas migas desde 1995” es el lema que aparece si lo buscas en internet.

La casa de las migas no tiene web en internet, pero por las reseñas de google vemos que hay variedad de opiniones, unos le ponen solo una estrella, y otros puntúan con el máximo: “Migas muy ricas, las puedes pedir a tu gusto. Nada aceitosa y contundente. Merece la pena ir. Muy buena atención y una terraza muy agradable.” puede leerse. 

La republicana es un mítico bar muy cercano al Tubo. La decoración llena de fotos en blanco y negro colgadas en las paredes, y los manteles de cuadros blancos y rojos le da un aire muy castizo, que invita a probar todos sus platos. Uno de los más apreciados son la migas

El Fuelle es un restaurante-museo típico aragonés muy especializado en carnes a la parrilla y asados de gran calidad. Se trata de un local típico del centro de Zaragoza, cerca de los lugares más turísticos de la ciudad. Con más de 30 años de historia, elaboran la auténtica cocina aragonesa en su horno de leña y con su gran fogón-parrilla. 

El mesón Los Cántaros se trata de un auténtico asador. Tienen  como principales especialidades las carnes a la brasa y asados al horno. Además, ofrecen caracoles a la brasa para el deleite del paladar y unas auténticas migas aragonesas.