El tejido empresarial de la ciudad está formado en gran parte por los autónomos y emprendedores que suben la persiana cada mañana ilusionados con sacar adelante su proyecto. En la capital aragonesa existen espacios de apoyo, formación y crecimiento para emprendedores que no saben cómo empezar, o que están en un momento crítico de su trayectoria. Uno de esos programas es ZAC Growth.
El programa municipal ZAC Growth de apoyo al crecimiento empresarial que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, es una herramienta de ayuda a las empresas que están en fase de desarrollo y en busca de sus objetivos de negocio. Se lleva realizando cinco años, y el plazo para inscribirse termina el próximo 20 de septiembre.
El programa de apoyo a emprendedores se llevaba a cabo en Zaragoza Activa, en La Azucarera. Como novedad en esta nueva edición las sesiones tendrán lugar en Etopia, el Centro de Arte y Tecnología justo en frente de la estación Delicias. El cambio de ubicación se enmarca en el objetivo municipal de llenar de contenido el espacio, para que sea un lugar de emprendimiento, innovación y tecnología.
ZAC Growth es gratuito y cuenta con 12 plazas destinadas a empresas con, al menos, 2 personas implicadas, con facturación de más de 2 años y con un reto de crecimiento. En las instalaciones de Etopia recibirán, desde el 1 de octubre y hasta el 25 de marzo de 2025, formación, mentoría, y tres sesiones individuales para trazar un camino hacia los retos que tenga la empresa en crecimiento.
Para los emprendedores en una fase más inicial, en la que solo tengan la idea pero no cuenten con herramientas ni conocimientos para ponerla en marcha, el ayuntamiento ofrece también un programa de formación gratuito llamado: “Convierte tu idea en un negocio”, cuyo plazo de inscripción termina el 13 de septiembre.
ZAC Growth
ZAC Growth va dirigido a empresas que por lo menos tengan dos años de recorrido y cuenten con 2 personas que puedan participar en el proyecto. La formación comienza en octubre, y durante los seis meses que dura esta iniciativa las empresas crearán un plan de acción, contarán con profesionales que les guiarán en la consecución del reto planteado y mantendrán sesiones de inspiración con otras personas emprendedoras de éxito y expertas en diferentes áreas. Estas sesiones les ayudarán a mejorar sus resultados empresariales con nuevas herramientas así como a hacer contactos ventajosos.
El interés que suscita anualmente esta iniciativa se basa en los beneficios aportados a los emprendedores, un elemento troncal en el presente y el futuro de Etopia. El contenido está enfocado al aumento de ventas, rentabilidad, creación de empleo, productividad, resolución de riesgos y nuevas oportunidades de negocio.
Las novedades en esta quinta edición tienen que ver con la formación para potenciar las ventas, los llamados “Jueves de fundadores” con los que conectar con líderes empresariales de Aragón en sesiones exclusivas y visitas corporativas para abordar soluciones innovadoras para las empresas, partiendo de la cocreación y la inteligencia colectiva.
En las cuatro ediciones anteriores han participado 48 empresas y todas ellas han concluido el programa con una media de satisfacción de 8,5 sobre 10. Tras participar en ZAC Growth, las empresas han logrado resultados notables como el lanzamiento de tiendas online, la puesta en marcha de proyectos de innovación colaborativa, la adquisición de nuevos clientes, la optimización de estrategias de marketing y finanzas...