Una rotonda.

Una rotonda. Pixabay

Vivir

Ni Madrid ni Barcelona: la segunda calle más larga de España está en este barrio de Zaragoza

Mide 14 kilómetros, cuatro más que la calle Alcalá, la más larga de Madrid.

18 septiembre, 2024 16:44
Zaragoza

La calle más larga de España, no está en Madrid ni Barcelona; y la segunda tampoco. La primera se encuentra en La Manga del Mar Menor, en Cartagena, con los impresionantes 17 kilómetros de extensión de su Gran Vía. Esta recorre de principio a fin este estrecho cordón litoral, lo que la convierte en la más extensa del país, algo que puede sorprender a muchos.

Es cierto que en el ranquin de las calles más largas de España, Madrid tiene un papel destacado. La capital ocupa dos posiciones en el top cinco: la calle Alcalá, que con 10,5 kilómetros se extiende desde la emblemática Puerta del Sol hasta Ciudad Lineal; y el paseo de la Castellana, que cuenta con más de 6 kilómetros de longitud, consolidándose como una de las principales arterias de la ciudad.

Pero para encontrar la segunda calle más larga de España, hay que salir de la capital, y no; no hay que ir a Barcelona. A mitad de camino entre ambas ciudades está Zaragoza y es aquí, en el barrio de Montecanal donde encontramos la calle con este título.

Se trata de la avenida de la Ilustración, en el barrio Montecanal y mide exactamente 13.698 metros. No es una calle recta, ya que cuenta con un par de rotondas y una amplia curva hacia la avenida Canal de Izas donde termina.

Se trata de una calle larguísima que atraviesa el barrio y está rodeada principalmente de viviendas y urbanizaciones. Muy similar al resto de barrios del Distrito sur: Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur.

Avenida de la Ilustración

Puede extrañar que la calle más larga de la ciudad se encuentre en este barrio residencial, pero tiene todo su sentido cuando uno se da cuenta de que las grandes calles del centro están troceadas. Por ejemplo, desde la plaza del Pilar, hasta el parque grande atravesamos hasta 5 calles distintas, en un trayecto que es bastante lineal: calle Alfonso, cruzamos el coso, subimos paseo Independencia, plaza Aragón y plaza Paraíso, para llegar a Gran Vía, la calle llega hasta la estación del mismo nombre, y a partir de ahí, comienza la calle Francisco el Católico.

La avenida de la ilustración en cambio, mantiene el nombre durante 14 kilómetros. Comienza (o termina según se mire) en la Glorieta de Manuel Alvar, de la avenida Gómez Laguna. Justo en esa entrada a mano izquierda hay una gasolinera Repsol. Cruzamos una primera rotonda, y tenemos un pequeño centro comercial a un lado y la parroquia de Santa María al otro; en la línea recta en la que estamos atravesamos hasta 6 rotondas.

Avenida de la Ilustración, Zaragoza.

Avenida de la Ilustración, Zaragoza. Foro Ciudad

Existen dos líneas de autobús urbano que pasan por esta larga avenida. La línea 41 que su recorrido es de Puerta del Carmen a  Rosales del Canal, y la línea 55 que va desde donde termina el tranvía hasta Valdespartera.

El barrio de Montecanal comenzó su andadura a principios de los años 90. Desde la primera de las casas que se construyó, hasta la actualidad, este entorno de la ciudad ha crecido en demografía y servicios. 

La calle más corta de Zaragoza

En la capital aragonesa también tenemos una de las calles más cortas de España. En pleno centro de la ciudad encontramos una calle conocida como "Calle de la Sombra". Se trata de una calle de siete metros y no tiene salida. De hecho, no hay ningún portal y en uno de sus lados hay un solar abandonado.

Calle de la Sombra

Calle de la Sombra Oliver Duch

Muy cerca de esta calle se encuentra el edificio de la Imprenta Blasco antiguo edificio en el que se encontraba la imprenta. Se trata en realidad de un conjunto de tres edificios construidos por la familia Blasco entre los años 1921 y 1938.

Este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2002 y posteriormente rehabilitado. En la actualidad, consta de cuatro plantas alzadas sobre los locales destinados en otro tiempo a Imprenta. En estas cuatro plantas existen un total de diecisiete viviendas municipales de alquiler.