Pasear por el centro de Zaragoza, conlleva últimamente descubrir nuevos locales a pie de calle. En calle Alfonso por ejemplo, han abierto dos nuevas tiendas de helados, y en paseo Independencia se han reformado varios escaparates.
También han abierto nuevos restaurantes como La Embajada en plaza Aragón, o el mítico Mercado Puerta Cinegia en plaza España. La última apertura ha sido una vermutería, y también en pleno centro de Zaragoza.
En la salida de El Caracol, que da a la calle Marcelino Isábal, (la del hotel Palafox) abrió en esa esquina, hace unos días, un nuevo negocio. El local, cerrado durante años, ha cambiado de dueños, de color y de oferta.
Donde antes estaba el clásico Hamburgo’s, famoso por sus hamburguesas, ahora hay una vermutería: Tomate. El nombre va a juego con el color rojo intenso de la pared exterior. La zona aún huele a pintura, y es que abrieron hace muy pocos días, y la reforma ha sido total.
El local estaba en muy mal estado, por el abandono y por el incendio que hubo hace unos años cuando se iba a inaugurar un Joy's Rock and Food, que nunca llegó a ver la luz. El incendio comenzó en la cocina, y aunque no hubo que lamentar daños personales, el fuego y el humo dejaron muy estropeado el local.
Vermú en Zaragoza
El vermú, una bebida aromatizada a base de vino, hierbas y especias, tiene una larga tradición en la cultura gastronómica española. Aunque su origen se sitúa en Italia, en España ha ganado su propia identidad, especialmente como una bebida de aperitivo.
La costumbre de "ir a tomar el vermú" es un ritual social que marca el inicio del mediodía, frecuentemente acompañado de tapas como banderillas, aceitunas y boquerones en vinagre.
En la nueva vermuteria de la ciudad, las tapas están a 2€, y se encuentran las clásicas como jamón batido, patata rellena de carne, queso y jamón serrano, guardia civiles... Para después de las Fiestas del Pilar pretenden también ampliar la oferta con bocadillos.
La combinación de vermú y tapas es ya una tradición en España, en Aragón y en cada pueblo de la comunidad. La bebida del vermú puede ser dulce o seco, pero siempre se acompaña de pequeños bocados que resaltan los sabores.
Si no se es mucho de vermú (de la bebida) tampoco pasa nada. Se acepta el ir de vermú y tomarse un vino blanco o una buena cerveza. Si se opta por esta segunda opción, en Zaragoza no hay duda de cuál hay que pedirse.
Hace unos meses tuvo lugar el concurso ‘World Beer Challenge’ en Portugal y hubo una cerveza declarada la mejor del mundo. Con una puntuación de 100 sobre 100, Ambar Especial, la marca aragonesa por excelencia, se llevó el primer premio.
Como indica Ambar en su web: “Nuestra cerveza más universal. Inconfundible en su equilibrio y perfección. De color ambarino por el tostado medio de las maltas empleadas en su elaboración. La mezcla de selectas variedades de cebada de dos carreras y de lúpulo recién molido nos dan como resultado su redondez de paladar, frescura y bouquet característico”.