Zaragoza

El vermú, una bebida aromatizada a base de vino, hierbas y especias, tiene una larga tradición en la cultura gastronómica española. Aunque su origen se sitúa en Italia, en España ha ganado su propia identidad, especialmente como una bebida de aperitivo.

La costumbre de "ir a tomar el vermú" es un ritual social que marca el inicio del mediodía, frecuentemente acompañado de tapas como banderillas, aceitunas y boquerones en vinagre.

En Zaragoza, durante las Fiestas del Pilar es tradición quedar antes de comer para tomar un aperitivo, es decir, el vermú. En el centro de la ciudad, está la famosa zona de tapas 'El Tubo' con una amplia oferta para cumplir con éxito esta costumbre. Pero sin lugar a dudas, hay que destacar 'El Balcón del Tubo'.

El reconocido local tiene una cocina tradicional, 100% casera, que experimenta toques más creativos en algunos platos más innovadores. Todo ello elaborado siempre con productos de calidad, frescos y de temporada.

En su carta se pueden encontrar embutidos ibéricos, carpaccios varios, parrilladas de verduras, sus conocidas sartencicas y una amplia variedad de tapas y raciones con tostadas, guisos, carnes, pescados y, como no, sus demandados y famosos calamares a la andaluza.

El vermú en Zaragoza

La costumbre del vermú en Aragón, y en particular en Zaragoza, forma parte de la cultura social y gastronómica de la región. Este ritual, típico en toda España, consiste en reunirse a mediodía antes de la comida para disfrutar de una copa de vermú acompañado de tapas.

En Aragón, el vermú no solo es una bebida, sino una experiencia que se vive en familia o con amigos, disfrutando de los sabores tradicionales como las banderillas, las anchoas en salmuera, las croquetas, las bravas, o la tapa de jamón batido tan característica de la ciudad.

En Zaragoza, el vermú ha ganado popularidad en los últimos años, con antiguos y nuevos locales que ofrecen tanto vermuts artesanales como clásicos, en combinación con exquisitas tapas. Y es un plan obligatorio en estas Fiestas del Pilar.

'El Balcón del Tubo' tiene tapas en barra, raciones frías y calientes, ensaladas, carpaccios, sartencicas para compartir, parrillada de verduras… Y un gran surtido de vinos para acompañar.

Evidentemente, hay muchos lugares en los que disfrutar de un buen aperitivo. Otros bares destacados que merecen la pena ser conocidos y visitados son:

  • Bodegas Almau (El Tubo): Un clásico de la ciudad desde 1870, famoso por su amplia variedad de vermuts y tapas tradicionales como las anchoas.
  • Casa Paricio (Calle Coso): Un lugar histórico que sirve vermut casero y una selección de tapas como mejillones y anchoas en salmuera.
  • Bar Hermanos Teresa (Barrio San José): Con tapas tradicionales como los callos de ternasco y las madejas de cordero.
  • Bar Gallizo (Calle San Lorenzo): Una taberna clásica con una barra de azulejos que conserva el ambiente tradicional y una excelente oferta de vermuts y tapas.
  • SalSiPuedes (Calle Manuel Lasala): Cerca del Parque José Antonio Labordeta, es conocido por su ambiente acogedor y tapas frescas.

Estos bares y bodegas son solo algunos ejemplos de los muchos que ofrecen una experiencia única del vermú en Zaragoza, donde la tradición y la innovación se mezclan para disfrutar de un auténtico aperitivo, en fiestas y en cualquier momento del año.