Zaragoza

La naturaleza siempre nos sorprende con paisajes asombrosos. Cuando imaginamos fenómenos como las auroras boreales, a menudo pensamos en destinos de ensueño como Islandia o Noruega, entre otros.



Sobre paisajes espectaculares, Aragón sabe mucho; pero lo que ocurrió ayer en los cielos fue una auténtica novedad. No tan exclusiva, ya que en mayo en España ya se pudieron observar auroras boreales, y la de este jueves, no será la última.



Los que se han sorprendido esta mañana viendo las fotos en redes sociales, están de enhorabuena, se esperan más oportunidades para ver auroras boreales desde Zaragoza, en Huesca y en Teruel.







Lo importante es saber esperar el momento adecuado, y ahora estamos en uno de esos momentos, hasta enero en España se podrán volver a ver auroras boreales.El Sol ha entrado en una fase de alta actividad. Durante los picos del ciclo solar, aumentan las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Esto incrementa la cantidad de partículas que alcanzan la Tierra.



Las auroras boreales ocurren cuando las partículas cargadas del viento solar interactúan con la magnetosfera terrestre. Estas partículas son canalizadas hacia los polos magnéticos, donde colisionan con átomos y moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz. Esos rayos azules, morados o rosas son las auroras boreales.

Dónde ver auroras boreales en Zaragoza

Aunque la predicción de auroras boreales en latitudes tan bajas es incierta, es probable que se vuelvan a ver en Zaragoza en los próximos meses, especialmente en invierno, cuando la actividad solar continúe alta​. Para estar al tanto de nuevas oportunidades, es recomendable seguir las informaciones de la Aemet.

Los mejores sitios para ver las auroras boreales, son siempre zonas despobladas. A las afueras de las ciudades, donde no haya edificios que limiten la vista del cielo, ni luces que impidan ver el espectáculo nocturno.

Sí en el momento en que son visibles las auroras boreales, estamos en una zona de alta contaminación lumínica, existe un truco para poder verlas: se necesita una cámara, con una fotografía en modo nocturno (larga exposición) y colocando el móvil en una superficie llana dirección N, se podría conseguir ver la aurora boreal a través de la pantalla, e incluso fotografiarla.

Entre octubre y enero se espera que vuelvan a verse auroras boreales, como según explica el Tiempo.es: “En general es posible que, de ser finalmente visibles, las auroras pudieran hacer acto de presencia en muchas zonas del país. Las mejores zonas en esta ocasión serían el norte y este”.

Las mejores áreas para observarlas son aquellas con cielos despejados, poca contaminación lumínica y a cierta altitud, como montañas o zonas rurales.