Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

La Formación Profesional (FP) está ganando peso como una opción educativa cada vez más atractiva y adaptada a la realidad más urgente del mercado laboral, acompañado de una formación más práctica. Dispone de programas para múltiples sectores, algunos de ellos fundamentalmente tecnológicos, pero también dedicados a los servicios más clásicos y que están perdiendo trabajadores de forma constante en los últimos años.

En este sentido, supone una alternativa para aquellos jóvenes que no deseen dar el salto a la universidad o los adultos que busquen reorientar su vida laboral. No en vano, la FP ofrece una rápida inserción laboral y una oportunidad para adquirir habilidades que permiten destacarse en campos de alta empleabilidad.

Así, los sectores tecnológicos, que requieren de personal cualificado de forma prácticamente inmediata, miran a la FP como una clara opción para encontrar nuevos trabajadores. Y en Zaragoza, uno de los cursos que prácticamente garantiza un empleo nada más acabar la formación es el de especialización en el Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que se cursa en el Campus Digital, ubicado en la avenida de José Atarés.

Estos profesionales se encargan de diseñar y desarrollar videojuegos para diferentes dispositivos y plataformas, utilizando herramientas de última generación. Ello, además, se puede aplicar en otros sectores y necesidades, ya que también enseña aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Este curso de especialización tiene una duración de 600 horas y cuenta con 20 plazas en horario vespertino, de lunes a viernes. Para acceder a él, es necesario disponer de, al menos, uno de los títulos de técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Animaciones 3D.

Según datos de la Universidad Europea Creative Campus, el salario medio de un desarrollador de videojuegos en España ronda los 31.000 euros anuales. No obstante, esto puede variar según las habilidades, la experiencia y la antigüedad. De hecho, un diseñador junior puede arrancar su carrera laboral con sueldos de entre 18.000 y 26.000 euros anuales, mientras que un profesional senior puede empezar a ganar a partir de 30.000 euros.