Publicada

Teruel es una provincia de Aragón que invita a disfrutar de su impresionante naturaleza a través de cualquiera de sus numerosas rutas de senderismo que recorren sus parajes naturales. Escenarios rodeados de naturaleza en los que no faltan ríos, pasarelas, puentes colgantes, cascadas, impresionantes cañones y miradores...

En esta ocasión, te invitamos a descubrir la caminata que podrás hacer hasta el nacimiento del río Pitarque, una de esas actividades que todo amante del senderismo no debería perderse si se acerca a la Silent Route en Teruel. Un sendero sin apenas dificultad y por el que podrás disfrutar de algunos de los mejores paisajes de la zona.

Esta ruta poco conocida y cargada de belleza, se encuentra concretamente a 110 km de Teruel y junto a la localidad de Pitarque, en plena comarca del Maestrazgo. Esta caminata puede hacerse en unas dos o tres horas hasta el Nacimiento del Pitarque y a través de un recorrido sencillo, junto al río y rodeado de montañas.

Un recorrido perfecto por su ubicación para disfrutar en la temporada de otoño, donde el ruido del agua y las diferentes tonalidades de la vegetación aportan a este lugar una apariencia única.

La ruta cuenta con una distancia de 5 km de ida y 5 km de vuelta sin grandes desniveles o pasos complicados y en todo momento podrás disfrutar de escenarios privilegiados rodeados de un entorno natural casi mágico. 

Cómo llegar a Pitarque

Para llegar a Pitarque, en la comarca del Maestrazgo, tendrás que coger uno de los desvíos de la conocida Silent Road (carretera A-1702). Una vez hayas cogido este desvío simplemente seguirás la sinuosa carretera que discurre junto al río Pitarque y por la que atravesarás varios túneles.

Más adelante llegarás a una zona de aparcamiento que encontrarás a la entrada de Pitarque y en los que tendrás que dejar el coche, ya que dentro de Pitarque sólo está permitido que circulen residentes.

Ruta al Nacimiento del río Pitarque

Al comenzar la caminata desde el pueblo de Pitarque, uno de los primeros puntos de interés que encontrarás es la Ermita de la Virgen de la Peña. Poco después podrás encontrarte con una impresionante cascada, cuyo caudal varía según la época del año, salpicando a quienes cruzan el puente de madera que permite pasar al otro lado.

Siguiendo el sendero podrás disfrutar de un paisaje único y rodeado de imponentes paredes rocosas en el cañón del río y que han sido esculpidas por el agua a lo largo de cientos de años.

Nacimiento del Río Pitarque. Foto: Turismo del Maestrazgo.

Continuarás hasta llegar al mirador conocido como "La Cara del Indio", cuyo nombre hace referencia a una curiosa formación natural que recuerda el rostro de un nativo del lejano oeste. Siguiendo el curso del río, descenderás hasta la Fuente de la Conejera, al lado de la cual hay una pequeña cueva. 

El recorrido continúa por una senda que asciende unos metros hasta el "Ojal de Malburgo", donde disfrutarás de una espectacular vista del río. Más adelante, cruzarás un puente desde donde se aprecia un pozo natural que se forma en una abertura rocosa.

Al continuar con la ruta, llegarás a la parada conocida como "La Chimenea", una grieta en la roca de la que brota agua con gran fuerza, especialmente después de las lluvias. Finalmente y ascendiendo un poco más, llegarás al Nacimiento del río Pitarque. Las aguas cristalinas y su bonito color turquesa serán el broche final a esta espectacular caminada.