El año 2024 está llegando a su fin, y con él se aproxima una nueva etapa que traerá consigo importantes cambios en el calendario laboral de Aragón para 2025. Este nuevo calendario, ya publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ofrece a los aragoneses la posibilidad de disfrutar de días festivos y puentes, lo que representa un giro importante en su rutina laboral.
El calendario laboral de 2025 contempla un total de 14 días festivos para los trabajadores de Aragón. Esta cifra incluye 12 días de ámbito nacional y autonómico, así como 2 días adicionales que serán determinados por cada ayuntamiento, a propuesta de sus respectivas fiestas locales. Este enfoque permite a cada municipio celebrar sus tradiciones y costumbres, enriqueciendo así la diversidad cultural de la comunidad.
Entre los puntos más destacados en el calendario laboral de Aragón nos encontramos con que la Semana Santa 2025 llega a mediados del mes de abril y muy próxima al día festivo por San Jorge (23 de abril), día de la región. Además, el Gobierno autonómico ha optado por trasladar el festivo del 12 de octubre, que cae en domingo, al lunes posterior, 13 de octubre. Este día se celebra la Virgen del Pilar y la Fiesta Nacional.
Calendario laboral 2025 en Aragón
El nuevo calendario laboral de Aragón para 2025 establece los siguientes días festivos:
-
1 de enero (miércoles) - Día de Año Nuevo
-
6 de enero (lunes) - Día de Reyes (Epifanía del Señor)
-
17 de abril (jueves) - Jueves Santo
-
18 de abril (viernes) - Viernes Santo
-
23 de abril (miércoles) - Día de Aragón (San Jorge)
-
1 de mayo (jueves) - Día del Trabajador
-
15 de agosto (viernes) - Asunción de la Virgen
-
13 de octubre (lunes) - Traslado del Día de la Virgen del Pilar
-
1 de noviembre (sábado) - Día de Todos los Santos
-
6 de diciembre (sábado) - Día de la Constitución Española
-
8 de diciembre (lunes) - Día de la Inmaculada Concepción
-
25 de diciembre (jueves) - Navidad
Ventajas del nuevo calendario laboral
Una de las principales ventajas del nuevo calendario es la creación de varios puentes que facilitarán a los aragoneses la posibilidad de organizar viajes y encuentros con familiares y amigos. Por ejemplo, la Semana Santa de 2025 se celebrará a mediados de abril, lo que permitirá disfrutar de varios días festivos consecutivos, comenzando con el Jueves y Viernes Santo (17 y 18 de abril). Estos días, sumados al fin de semana, crearán un extenso periodo de descanso. Además, a la semana siguiente habrá otro festivo, el miércoles 23 de abril, por ser el día de San Jorge.
Otro cambio significativo es el traslado del festivo del 12 de octubre, que caerá en domingo, al lunes 13 de octubre. Este día es importante ya que se celebra la Virgen del Pilar, y en las fiestas hay muchos eventos importantes, principalmente la Ofrenda de flores y la de frutos.
El nuevo calendario laboral no solo impacta en los días de descanso, sino que también influye en la planificación de actividades laborales y familiares. Con un total de 14 días festivos, se espera que los aragoneses puedan disfrutar de un mejor equilibrio entre su vida profesional y personal.
Además, la inclusión de dos días de festividades locales representa una oportunidad para que cada municipio destaque sus tradiciones y celebre sus festividades particulares. En Huesca capital el 22 de enero por San Vicente, y el 11 de agosto por San Lorenzo; en Zaragoza serán el 29 de enero por San Valero (rosconero), y el 5 de marzo, por la Cinmarzada; y en Teruel el 22 de abril por el sermón de las tortillas, y el 14 de julio por las fiestas de la vaquilla.