El rincón más bonito de Ordesa, según la Guía Repsol: tiene la cascada más alta y descomunal de España
- Tiene el título de la catarata más alta de España y está en uno de los entornos más especiales de Ordesa para una escapada este otoño.
- Más información: El rincón cerca de Zaragoza y recomendado por National Geographic: tiene la presa más alta del Imperio Romano
Ordesa es uno de los paraísos y paisajes más impresionantes de Aragón. Una combinación única de paisajes impresionantes que se encuentra situado en los Pirineos y que es uno de esos destinos favoritos para los amantes de la naturaleza. Un lugar que merece una y muchas visitas y que figura como una de las localizaciones favoritas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Este valle cuenta con una biodiversidad espectacular, así como impresionantes paredes de roca, bosques, praderas inmensas, abundante vegetación, una orografía impresionante, así como inolvidables rutas e imponentes cascadas. Esta vez queremos acercarte a esta localización y concretamente a una de sus cascadas más imponentes y descomunales.
Una cascada que figura como la más grande de España y que está recogida dentro de uno de los listados de la Guía Repsol, como uno de los secretos escondidos y más seductores de Ordesa. Un listado que han elaborado a través de una de las encuestas de la comunidad de viajeros españoles de Lonely Planet en la que Ordesa aparece como vencedor.
Entre ese listado de paisajes y localizaciones increíbles, encontramos Cotatuero. Una de las cascadas más imponentes de Ordesa y de España y que es protagonista en este paisaje. "Es el más descomunal de esos saltos y se disputa con el salto del Nacedero del Nervión el título de la catarata más alta de España", aseguran.
Y es que, ambas cataratas miden nada menos que 222 metros, pero la de Cotatuero no es tan conocida. Una de las posibles razones de ello, es que se encuentra escondida en un rincón del valle de Ordesa al que se llega después de una gran caminata.
Ruta a la cascada de Cotatuero
Imagina un rincón escondido entre dos impresionantes murallas naturales: la Fraucata y el Gallinero. Allí, rodeada de abetos, se encuentra la imponente cascada de Cotatuero, un lugar asombroso que vale cada paso de la ruta para descubrirlo.
Para empezar esta ruta tendrás que dirigirte a Torla, cogiendo el desvío de la N-260, a unos 3 km de Broto. En temporada alta, para acceder a la pradera, es necesario coger un autobús junto al Centro de Información del Parque en Torla. Durante el resto del año, si el clima lo permite, se puede ir en coche recorriendo unos 8 km.
La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, donde, a 1.320 metros de altura, se encuentra la oficina de información del Parque Nacional. Desde allí, se empieza a seguir el camino que lleva a la popular ruta de la Cola de Caballo, caminando junto al río Arazas.
Solo tendrás que seguir una senda señalizada que te guiará hacia el circo de Cotatuero. A través de esta rita te sumergirás poco a poco en un paraíso vegetal, con vistas espectaculares a los murallones de piedra que protegen el valle de Ordesa y el barranco de Cotatuero. A mitad de camino, el sonido del agua advierte de que se está cada vez más cerca del arroyo que se precipita desde la cascada de Cotatuero hasta unirse con el río Arazas.
Aunque el camino tiene un ascenso constante, es bastante llevadero y sin complicaciones. Al llegar a una cabaña, verás un desvío hacia la derecha señalizado hacia la “Faja de Canarellos”. Tras unos minutos, llegarás a una pasarela metálica a 1.660 metros de altura, desde donde se puede cruzar el barranco y disfrutar de una vista impresionante del circo glacial y de la imponente cascada de Cotatuero.
Aquí, la cascada se despliega en un salto de agua de más de 200 metros, el más alto del valle de Ordesa, ofreciendo una recompensa inolvidable después de la caminata