La vivienda en España en general, y en Aragón en particular, está imposible. Hay muy poca oferta, y los alquileres están por las nubes. Dedicar la mitad del sueldo (o más en muchas ocasiones) a la casa, supone un esfuerzo al que la mayoría de los Españoles les está costando hacer frente. Para encontrar alquileres baratos, lo más recomendable es buscar en los pueblos.
Los pueblos forman esa España vaciada, pero no abandonada. La plataforma de lucha contra la despoblación 'Holapueblo', impulsada por Redeia, AlmaNatura e IKEA, buscan gente que quiera trabajar en pueblos españoles, ofreciendo ventajas muy interesantes. En Aragón hay hasta 7 pueblos que han entrado en este programa especial; en Zaragoza: Cabra de Mora, Gea de Abarracín, Martín del Río, Pancrudo; en Teruel Bureta, Los Fayos; y en Huesca: Castejón de Monegros.
El proyecto de lucha contra la despoblación da formación gratuita a personas que tienen una idea de negocio que se pueda desarrollar en el pueblo, y los ayuntamientos dan todas las facilidades a los nuevos vecinos para que puedan asentarse y comenzar un nuevo proyecto de vida en la localidad.
El proyecto ya está afianzado, pues cumple su quinta edición. Tiene como gran objetivo “conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos”.
El pueblo de Huesca, Castejón de Monegros es interesante, entre otras cosas, por su ubicación en el mapa. Los núcleos de población grande más cercanos son Sariñena a 15min, Bujaraloz a 8 min, Zaragoza a 45 min, Huesca a 50 min, y Lleida a 1 hora.
En noviembre de 2024 se reactiva la línea de transporte público que pasa por el municipio y que lleva hasta Zaragoza.
¿Qué ofrece el pueblo de Huesca?
Castejón de Monegros forma parte de la comarca de Monegros, cuya capital es Sariñena. Pertenece a la provincia de Huesca y se ubica en el desierto de Monegros. La región se caracteriza por un clima árido y estepario con escasas precipitaciones.
El patrimonio natural destaca por su extenso monte que limita con La Almolda al sur y La Naja, Alcubierre, y Jubierre al norte, incluyendo una impresionante sierra. El patrimonio histórico resalta con un Castillo del siglo XII y una iglesia del siglo XIII.
En cuanto al tejido económico, destaca en el sector primario, con actividades agrícolas y ganaderas, principalmente porcinas, vacunas y ovinas. La presencia de pequeños comercios dinamiza la vida social y económica.
La zona cuenta también con industria alimentaria y servicios cercanos, fortaleciendo la economía local. Además, el turismo y la industria del cine se beneficia del atractivo patrimonio histórico y natural del pueblo.
Oferta del municipio:
- Dentro de Monegros hay un programa destinado al emprendimiento, llamado CEDER Monegros que ofrece apoyo a emprendedores como asesoría, información y orientación a emprendedores.
- Se dispone de un polígono industrial que cuenta con parcelas y naves (municipales) disponibles para poder instalar algún negocio.
- Se dispone de un espacio que podría ser utilizado como zona de coworking.
- Cuenta con farmacia y consultorio médico
- En los alrededores hay centros escolares de las diferentes etapas, por ejemplo, la escuela de educación infantil más cercana se encuentra en La Almolda a tan solo 5 minutos.
- Cuentan con una zona de espacio polideportivo que cuenta con parque, pista de fútbol sala, campo de fútbol 11 y una zona de petanca y pista de pádel. Además, hay zonas habilitadas para la práctica de deportes de montaña, y rutas en bicicleta.
- Hay oferta de terrenos para instalar huertos familiares disponibles para venta y alquiler.
Alquiler barato en el pueblo
Diego Ezquerra, Concejal de Castejón de Monegros explica: “Somos un pueblo muy unido, acogemos a las personas que vienen con ganas de involucrarse. Si alguien quiere venir a crear una vida nueva en un pueblo, aquí encontrará la calma y la paz de tener a su disposición servicios, naturaleza y un paisaje único, además de la calidad humana de sus vecinos.”
La vivienda que hay disponible en el pueblo es municipal. Se tratan de dos pisos en el centro, al lado del consultorio médico. Están en perfectas condiciones para entrar a vivir, y cuentan cada uno con cocina, salón, dos baños y cuatro habitaciones.
El precio del alquiler de estos pisos en el centro de Castejón de Monegros rondan los 300€. Estos pisos, al ser municipales no se encuentran en Idealista, es más, en la plataforma inmobiliaria no aparece ningún piso en alquiler en la localidad.