La cocina aragonesa destaca por tener algunos de los platos más deliciosos de la gastronomía española, pero también por ser una cocina sencilla y con los ingredientes de aprovechamiento como protagonistas en la mayoría de sus platos. Una sencillez de sus recetas que contrasta con la gran fama de algunos de sus platos más conocidos.
Entre las recetas más tradicionales encontramos el clásico ternasco, el pollo al chilindrón, el cocido aragonés perfecto para los meses de otoño, los huevos al salmorrejo, las chiretas... Pero de entre todos ellos hay uno que, aunque no se encuentra entre los más afamados, sí que es uno de los más populares para protagonizar el momento de la cena en Aragón.
La razón de que sea así, la encontramos en la facilidad y rapidez de su elaboración, también en sus ingredientes básicos y muy habituales en la mayoría de las neveras en España, sus buenísimos valores nutricionales, además de en su delicioso sabor.
Una cena ligera, rica en proteínas y baja en grasas que es perfecta para hacer en apenas cinco minutos y a la que también pueden incorporarse otros ingredientes que tengamos en la nevera, pero que puede elaborarse con solo cuatro ingredientes principales. Este es el bacalao a la baturra.
Un plato con el bacalao como protagonista, como sucede con otros muchos platos aragoneses. Y es que, este pescado blanco cuenta con una larga tradición en Aragón y aporta un sabor muy característico a muchos de los platos del recetario aragonés. A continuación, te detallamos paso a paso cómo elaborar esta receta sencilla y tradicional de Aragón.
Cómo hacer el bacalao a la baturra
Este plato aragonés es especialmente sencillo de hacer y rápido, perfecto para incluir en cualquier cena o comida. Aunque el bacalao en esta receta suele requerir un desalado previo, una buena opción para acortar los tiempos de elaboración es utilizar migas de bacalao desalado, que puedes cocinar en pocos minutos.
Un plato tradicional nutritivo, que además es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y bajo en grasas, rico principalmente en ácidos grasos omega-3 del pescado. Una opción sabrosa, rápida e ideal para probar algo tradicional aragonés y sin mucha complicación. Toma nota de los ingredientes y pasos.
Ingredientes: 200 g de migas de bacalao desalao, 1 pimiento rojo, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo. También puedes añadir de manera opcional pimentón dulce, perejil fresco para enriquecer y decorar el plato, además de patatas cocidas.
Preparación del plato:
- Paso 1: pica la cebolla, el pimiento y el ajo en trozos pequeños y sofríe en una sartén con un poco de aceite hasta que estén tiernos. También puedes optar por utilizar una bolsa de estas verduras congeladas para acortar tiempos.
- Paso 2: después incorpora el bacalao en la sartén unos minutos, removiendo suavemente para que se integre con las verduras.
- Paso 3: también puedes añadir patatas cocidas con el bacalao y las verduras para completar aún mejor el plato.
- Paso 4: puedes espolvorear finalmente con pimentón dulce si deseas ese toque más tradicional y decorar con perejil fresco.
Una receta sencilla pero llena de matices y rica en nutrientes. Además, sus ingredientes principales son ingredientes básicos en cualquier cocina y económicos, como el bacalao, las verduras o las patatas. Por lo que no deja de ser una opción accesible para quienes buscan un plato con raíces profundas en la tradición culinaria de Aragón.
Además, este es un plato que también se presta a variaciones según el gusto y los ingredientes disponibles, por lo que podrás variarlos según tus preferencias y lo que tengas en la cocina. Nada mejor que acompañarlo con un buen trozo de pan y un vino de la región, para transformar esta receta en toda una experiencia culinaria auténtica aragonesa.