Publicada

Son muchos los pueblos de Aragón que sufren actualmente la despoblación de estas localidades rurales que en algún momento del pasado fueron auténticos centros de vida y actividad, llenos de historia y cultura. Algunos de ellos se resisten a quedar en el olvido, pero con una población cada vez más envejecida y la constante emigración de jóvenes y familias hacia las ciudades.

Sin embargo, muchos de estos pueblos de Aragón, lejos de rendirse, proponen iniciativas innovadoras para atraer a nuevos vecinos residentes a estas localidades con los que recuperar la vitalidad de sus calles y casas y con los que reactivar sus negocios y empleo.

Hablamos de iniciativas que van, desde programas de incentivo a la vivienda, hasta asesoramiento para encontrar una casa o rehabilitarla. El pintoresco pueblo de Aguaviva, en Teruel, es un claro ejemplo de esta tendencia gracias a su proyecto Reaviva Aguaviva.

Este es un proyecto innovador con el que Aguaviva busca llenar más de vida este pueblo y ayudar a aquellas personas que quieran abrir su vivienda o dar vida a sus casas vacías y acompañar en el proceso de encontrar vivienda a quienes quieran ir a vivir en esta localidad. Una manera de poner en valor las viviendas rurales preservando el paisaje rural y fomentando la repoblación Aguaivana.

"Si deseas venir a vivir a Aguaviva, te brindaremos ayuda para encontrar vivienda y facilitaremos tu integración, promoviendo el intercambio cultural y social", explican a través de la web de Aguaviva. Todo ello, a través de servicios voluntarios, gratuitos y confidenciales. Este proyecto financiado a través del programa EREA+, también promueve alternativas flexibles para las viviendas infrautilizadas como el alquiler por reforma, el uso compartido, la cesión de uso o el usufructo de determinados espacios.

Casas en venta desde 35.000 euros

En cuanto a las oportunidades de viviendas en venta, en Aguaviva y en el portal de venta de casas de Idealista pueden encontrarse viviendas desde los 35.000 euros. Una de ellas es un piso de 66 m2 con tres habitaciones y ubicado en una primera planta.

Hablamos en este caso, de un piso con cochera en venta situado en grupo San Lorenzo y que cuenta con cocina, balcón, salón/comedor, 3 habitaciones y 1 baño. Todas las estancias son exteriores, con ventanas y orientación este y oeste.

Piso en venta en Aguaviva por 35.000 euros.

Otra de las opciones más económicas que se pueden encontrar actualmente a la venta en Aguaviva y también por 35.000 euros, es una casa de pueblo en venta en la calle Larga 23. Una casa de pueblo que cuenta con 130 m2 construidos, 4 habitaciones, 2 baños, balcón y chimenea.

También pueden encontrarse otras muchas opciones por debajo de los 60.000 euros y de hasta 180 m2. Como una casa de pueblo en la calle Alta 19 que dispone de 4 habitaciones, 2 plantas, 2 baños, chimenea, terraza y balcón, plaza de garaje, trastero y orientación este.

Casa o chalet independiente en venta en Aguaviva por 184.000 euros.

La opción con el precio a la venta más alto la encontramos en una casa chalet independiente de 367 m2 y cuyo precio es de 184.000 euros. Se trata de una espaciosa casa que consta de tres grandes habitaciones, dos baños, salón-comedor luminoso, cocina americana, amplia terraza, garaje y una ubicación privilegiada con un diseño abierto y luminoso.

Desde acogedores pisos hasta amplias casas de pueblo y chalets, una amplia variedad de opciones de vivienda a precios accesibles, que permiten a nuevos residentes integrarse en un entorno rural tranquilo, con la posibilidad de encontrar propiedades bien conservadas y adaptadas a todo tipo de necesidades.