La cena es una de esas comidas en España en las que habitualmente buscamos opciones de platos sencillas y rápidas de hacer que nos ayuden a sentirnos saciados pero que a la vez sean ligeras para poder irnos sin el estómago pesado a dormir.
Sin embargo, a veces cuesta encontrar opciones que cumplan con todas características y que también contente al paladar con su delicioso sabor. Así que esta vez te traemos una idea de plato muy tradicional en la gastronomía aragonesa. Hablamos en este caso, de una cena al estilo de Aragón perfecta para los amantes de los platos llenos de proteínas y saludables.
Esta vez se trata de la clásica receta de borrajas con almejas. Un plato cargado de una de las verduras más típicas en Aragón y de almejas que consigue un contraste de sabor único y delicioso. Un plato de temporada perfecto para esta época del año, ya que la temporada de esta verdura comienza a finales del mes de octubre.
Uno de esos platos que sorprenden y representan bien a la cocina tradicional de Aragón y que demuestra cómo, con pocos ingredientes, puede crearse un plato lleno de sabor y carácter. En el caso de las almejas, estas aunque no son típicas del interior de Aragón, consiguen el contraste perfecto de verdura de la huerta y marisco, consiguiendo un plato equilibrado en sabor.
Para elaborarlo, tan solo necesitarás tener a mano tres ingredientes principales: borrajas, almejas y ajo. Aún así, también puedes optar por añadir caldo de pescado o fumet, vino blanco, patata y perejil fresco para enriquecer el sabor aún más.
Receta de borrajas con almejas
Esta receta de borrajas con almejas es perfecta para una cena ligera, rápida de hacer y llena de sabor. Combinando la suavidad de la borraja con el toque salado de las almejas, este plato es perfecto para los amantes de la cocina aragonesa y se adapta perfectamente a la temporada de otoño-invierno.
Puede elaborarse con los tres ingredientes básicos mencionados, pero si quieres conseguir un resultado de sobresaliente, necesitarás estos ingredientes: 500 g de borrajas (limpias y troceadas), 250 g de almejas (frescas, previamente remojadas para eliminar arena), 2 dientes de ajo (finamente picados), caldo de pescado o fumet (opcional, aproximadamente 200 ml), un chorro de vino blanco (opcional), 1 patata (opcional), perejil fresco, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración:
- Preparar las borrajas: lava bien las borrajas y corta los tallos en trozos de unos 5 cm. En una olla con agua y sal, cuécelas hasta que estén tiernas. Si usas la patata, añádela a la cocción al mismo tiempo que las borrajas. Escurre y reserva. También puedes utilizar borrajas de bote para acortar tiempos y conseguir un plato delicioso en cinco minutos.
- Abrir las almejas: en una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade el ajo picado, dorándolo ligeramente sin que se queme. Agrega las almejas y el vino blanco, tapando la sartén para que se abran con el vapor. Cocina hasta que todas las almejas estén abiertas. Retira las que no se hayan abierto y reserva.
- Incorporar el caldo: si deseas un plato con más sabor, añade el caldo de pescado o fumet a la sartén y deja que reduzca ligeramente para concentrar el sabor.
- Mezclar y servir: añade las borrajas y las patatas cocidas a la sartén con las almejas. Saltea suavemente para integrar los sabores y cocina todo junto durante 2-3 minutos. Ajusta de sal al gusto.
- Decoración: sirve caliente y espolvorea perejil fresco picado por encima para dar un toque de color y frescura al plato.
Si prefieres un toque más intenso, puedes añadir un poco de pimentón dulce o un chorrito de limón al final. Otro detalle importante, es que te asegures de no sobrecocinar las borrajas, ya que pierden textura rápidamente.
Un plato de borrajas con almejas ligero, saludable, ideal para la cena y que te animamos a probar.