José Martínez, el andaluz que ha abierto su tercer restaurante en Zaragoza: "Queremos que al entrar te traslades a Andalucía"
- El propietario de la franquicia apostó por abrir este octubre un nuevo local fuera del centro de la ciudad.
- Más información: Andreia y Tiago, madre e hijo que tienen una de las pastelerías más bonitas de Zaragoza con toque brasileño
Si en Zaragoza hay un trocito de Andalucía es en parte gracias a José Martínez, el propietario de la cadena de restaurantes Aires del Sur. En 2014 comenzó su aventura y en 10 años ha conseguido expandirse hasta tener tres locales únicos y de éxito en la capital aragonesa. Además, este onubense no se cierra a abrirse al resto de España.
El jamón de bellota 100% ibérico de Huelva, una gamba blanca cocida, la tortilla de camarones o el boquerón en adobo son los productos estrella de Aires del Sur. Tampoco falta en su carta la sardina bañada en aceite y vinagre, las patatas en salsa vinagreta con mejillones y aceitunas, una croqueta de atún encebollado, de camarón o de gamba al ajillo, las coquinas, el tomate aliñado con melva o el carpaccio de ventresca de atún rojo.
Imprescindible son los pescaitos de Cádiz (desde el choco de Huelva enharinado a las tiras de gallo), los molletes antequeranos, el marisco de Huelva o las tostás de pueblo. Y para beber, una gran variedad de vinos blancos, rosados y tintos.
Pero ¿qué es Aires del Sur? Aires del Sur es un viaje a Andalucía sin salir de Zaragoza. Un lugar donde probar los platos más tradicionales de la comida andaluza, donde, además de los productos, se puede disfrutar del ambiente y la energía positiva que desprende el sur del país, caracterizado por la buena gastronomía, el flamenco o la fiesta.
Así lo afirma su propietario, José Martínez, un andaluz de Huelva que lleva en Zaragoza 15 años. "Nosotros queremos que cuando entres en alguno de nuestros locales te traslades a Andalucía, pruebes el sabor de su gastronomía sin salir de la ciudad, disfrutes del ambiente. Es lo que queremos transmitir", describía.
Con ese objetivo de trasladar su tierra a la parte norte de España, en 2014 José Martínez abrió su primer local en la ciudad de Zaragoza. Primero en la calle Cádiz, después fue otro en El Tubo (calle Mártires), y ahora ha llegado el tercero, en el barrio del Actur, como reflejo del buen recibimiento que ha tenido desde su llegada este gran proyecto. No obstante, el andaluz ya se dedicaba a la hostelería antes de dejar su casa.
Este nuevo local se ubica cerca del Centro Comercial Gran Casa, en la calle Ildefonso Manuel Gil, 4, y lleva abierto desde el pasado mes de octubre. El propietario explica así la razón de su desembarco en ese barrio: "Siempre hemos abierto por el centro y nos gustaba la idea de ver cómo podía funcionar también en barrios que no sean céntricos. Siempre me ha gustado el Actur, vivo aquí, entonces quería probar. Creo que es un barrio con muchas oportunidades, tiene muchas terrazas y a la gente de Zaragoza le gusta eso".
Además, José cuenta que este mes de julio Aires del Sur salió a franquicia a nivel nacional, por lo que están en proceso de expandirse a otros puntos de España. Una ambición con argumentos suficientes, dado su éxito en Aragón, ganado a base de buen trabajo y una esencia especial.
Nuevo local
Desde octubre, tras resolver todas las licencias, el nuevo establecimiento ya está en marcha. De hecho, desde ahora abre en horario ininterrumpido de 9.00 a 00.00, ya que también ofrecen desayunos en su carta. "Hemos empezado con el típico desayuno andaluz. El mollete con aceite y jamón, con manteca colora’", explica el dueño.
Además, destaca que todos los productos que ofrecen son andaluces, traídos de allí, como el jamón de bellota o la gamba blanca, del puerto de Huelva.
Resalta también su tortilla de camarones, pues "se nota cuando una tortilla es casera" y esa está "muy buena", añade.
Entre una cocina de calidad, un servicio excepcional y la decoración tradicional, José Martínez admite que están "muy contentos" con el recibimiento. "El boca a boca en el barrio está funcionando bien", asegura.
En ese sentido, no le importa el pasado de su "esquina" por donde han pasado ya muchos locales y dueños. "Cuando abrimos en calle Cádiz nos decían que el local había cambiado mucho de propietarios y llevamos ya 10 años. Es una esquinita muy buena, con bastante terraza y mucha afluencia por la calle. Haciendo lo que solemos hacer con un buen servicio y la buena calidad, la gente repite. Tenemos Aires del Sur para rato", concluía.
En definitiva, los amantes de Andalucía tienen un nuevo espacio en el que sentirse como en casa. Desde la entrada, con la decoración típica del sur, hasta cada punto del local como las mesas, los taburetes o los cuadros, lo hacen posible.