Zaragoza
Publicada
Actualizada

"Siempre se ha dicho que si algo funciona en Zaragoza, funciona en el resto de España". Así justifica su desembarco en Zaragoza Juancho's Bbq, una de las hamburgueserías más de moda del país. El éxito en Madrid no era suficiente para los propietarios y este noviembre ha comenzado su aventura en Zaragoza, una ciudad a la que le encanta "todo lo que vaya entre dos panes".

No es una novedad decir que Zaragoza ha vivido de primera mano el boom de las hamburguesas en los últimos años. Casi cada mes, llega un nuevo local que se suma a la infinita lista de opciones con la que ya cuentan los zaragozanos. El éxito de estas es indiscutible, cadenas internacionales, franquicias nacionales o hamburgueserías locales se unen para representar una gran oferta.

No obstante, con tanta competencia en las calles, no es fácil convertirse en la mejor, o en la favorita. Y ahora, desde este mes de noviembre, Zaragoza cuenta con otra hamburguesería, una que fue la mejor de España en 2019 (galardón vigente hasta 2022) y que tiene mucho que dar a los mañicos.

Esta es Juancho’s Bbq, la cadena de hamburguesas que nació en 2018 con su apertura en el Mercado de Chamberí en Madrid. Poco a poco, este negocio fue creciendo gracias al boca a boca y al premio a la mejor hamburguesa. Así pues, a día de hoy cuenta ya con diez locales. Solo dos de ellos fuera de la Comunidad de Madrid, uno en Valladolid y el nuevo de Zaragoza.

¿Por qué Zaragoza y no Barcelona u otra ciudad? Para los dueños la respuesta es clara y son varios los motivos. "Es una de las cinco ciudades más grandes de España, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona", empezaba explicando el madrileño.

Además, señalaba que "siempre se ha dicho que si algo funciona en Zaragoza, funciona en otros lados, no solo en restaurantes". A eso, a su juicio, se une "el buen gusto culinario y gastronómico" de los aragoneses.

El Capricho de Juancho's Bbq.

Así pues, Juancho’s Bbq ya está en marcha en pleno centro de la ciudad, en el Paseo Pamplona 17, desde donde, con amor y dedicación, tratarán de acoger y alimentar a zaragozanos y visitantes.

Sin duda, la expansión de Juancho’s tiene un mérito tremendo, ya que como cuenta uno de sus socios, Juanma Díaz-Pinés, no hay ningún fondo o banco detrás, todo se ha conseguido con su propio dinero, por lo que es más complicado.

Sin embargo, si alguien se para a analizar la oferta, la calidad y los detalles de este negocio, entendería por qué les ha ido tan bien.

El interior del local en Zaragoza.

Calidad y original

Juanma Díaz-Pinés y Juancho De la Rica, fundador, socio y CEO, tienen claro cuál es su sello de identidad, eso que les hace diferente al resto de hamburgueserías que abren sin parar alrededor de la geografía española. "Nuestra oferta es hecha con parrilla vasca, es más carne que hamburguesa. Para nosotros la carne es lo fundamental, no sé si todo el mundo puede decir eso. No es gourmet, pero le damos más acento en la cocina. Lo demás decora", explica Juanma.

Por ello, su carta es un paraíso para los más glotones. Pueden comenzar con unas juanchoquetas (ración de croquetas de auténtica carne de buey) o unos juanchequeños (tequeño), entre otros.

En lo más destacado, las burguers, su Bacon Juancheeseburger (queso cheddar fundido y panceta ibérica macerada en una mezcla con Coca-Cola y Four Roses) se convertirá en la preferida de muchos, también la Juanita (queso cheddar, pico de gallo con cilantro y habanero, y aguacate) o La Trufada (queso raclette, trufa melanosporum recién lascada y salsa de brandy trufado).

La carne de calidad es su mayor sello de identidad.

Más allá de la comida, son muchos los que visitan sus locales por los grandes murales que se encuentran en ellos. El de Zaragoza no va a ser una excepción y no dejará indiferente a nadie.

Las paredes del establecimiento están decoradas con un gran mural con neones, pintado por el artista Pablo Velasco Bertolotto, que es el autor de todos los que tienen, y que es también su identidad.

Son muchos los guiños a Zaragoza en el mural.

En ese está representado el Real Zaragoza a través de la figura de Nayim o de la Copa, también el Casademont Zaragoza, la música maña con Amaral, la borraja, también un cercanías, El Pilar, el cachirulo u otros aspectos arquitectónicos de la ciudad. Incluso, incluyen más escondidos guiños personales a amigos o familiares de Zaragoza.

"Buscamos representar lo que la ciudad es para nosotros. Es un guiño a la ciudad", destacaba Juanma Díaz-Pinés.

En definitiva, a través de todo ello, Juancho De la Rica expone su deseo: "Que el zaragozano entienda lo que hacemos y le guste".