Qué rabia da cuando vemos el flash de un radar. Después de la luz se suele mirar la velocidad, y ya es tarde cuando te percatas y la reduces. Sin embargo, el sentimiento es peor cuando te llega una multa a casa que no esperabas. El mejor consejo para evitar las multas, es cumplir las normas de circulación, evidentemente.
Las multas son una medida necesaria para que el conductor no se confíe y cuide las normas de tráfico. El exceso de velocidad, acelerar en un semáforo en ámbar o un despiste al volante, pueden tener consecuencias nefastas. La velocidad es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico graves en España, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año pasado, este factor contribuyó a un total de 211 accidentes mortales.
La velocidad, además, tiene un impacto significativo en la gravedad de los accidentes: un peatón atropellado a 80 km/h tiene mínimas probabilidades de sobrevivir, mientras que a 30 km/h, el riesgo de fallecimiento se reduce a solo un 5%.
¿Cómo puedo saber si me han multado?
Al conductor que ha cometido una infracción le llega la multa por correo; pero para evitar sorpresas desagradables, existe un truco que puede ayudarnos a saber si nos han multado y prevenir el susto, o respirar tranquilos. A través de la aplicación miDGT.
La plataforma, disponible tanto para iOS como para Android, permite a los ciudadanos gestionar sus datos de tráfico y realizar trámites relacionados con sus vehículos de forma digital, así como comprobar si hay alguna multa pendiente de pago en tiempo real.
A través del móvil se pueden acceder a multitud de datos, a nuestras multas también. De manera habitual en los trayectos de ciudad los radares suelen estar controlados por los conductores, pero en los viajes largos, aunque estén señalizados, pueden pasar inadvertidos.
Lo mejor es cumplir las normas de velocidad, pero si después de un viaje largo tenemos la duda podemos consultar la app para quedarnos tranquilos. Para consultar las posibles multas en miDGT hay que seguir estos pasos muy sencillos.
-
Descarga y acceso: Instala la app y accede con tus credenciales mediante el sistema Cl@ve o con tus datos de DNI.
-
Navegación: Una vez dentro de la app, pulsa el icono en la esquina superior izquierda, donde encontrarás la opción “Mis multas”.
-
Consulta: Dentro de “Mis multas”, verás dos categorías: “Pendientes” y “Terminadas”. Si tienes alguna multa activa, encontrarás detalles como la fecha, el motivo y el importe. Además, ¡puedes abonar la sanción directamente desde la app con tarjeta de crédito o débito!
Otra opción de conocer mis multas
En la página web de Tráfico también se puede comprobar si tenemos alguna multa pendiente. Tras acceder con nuestros datos, en la parte superior deberemos pulsar la sección de 'multas' y a continuación hacer clic en 'Tablón Edicatal de Sanciones' para después pulsar en 'Acceso al servicio' y elegir la opción 'Sin Certificado'.
Con tan solo introducir nuestro DNI, NIE, CIG o matrícula de nuestro coche, según explica Motor Eco de EL ESPAÑOL, "nos saltará si tenemos alguna sanción pendiente en los últimos 20 días naturales, que es el tiempo estimado en que la notificación llega".
Por otra parte, Tráfico también ofrece la posibilidad de ser notificado a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), que es "un buzón electrónico para recibir las comunicaciones y notificaciones que tengamos que hacer de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel".