Publicada

El transporte en autobús es una de las opciones más utilizadas para moverse por la capital aragonesa. Es por ello, que cualquier cambio por mínimo que sea puede suponer importantes cambios para los zaragozanos en su día a día. Este es el caso precisamente de lo que ha pasado debido al comienzo de las obras en una de las calles más céntricas de Zaragoza.

Estas obras puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y que comenzaron el pasado 6 de noviembre en la avenida César Augusto para su reurbanización, no solo se prolongarán y cortarán durante los próximos diez meses esta calle, sino que también han afectado al transporte en autobús.

Ha sido precisamente por ello, por lo que se ha puesto en marcha una nueva novedad en el transporte y una nueva línea que une la Puerta del Carmen con la Plaza del Portillo. Un bus lanzadera que estará en funcionamiento de lunes a domingo y con horario de 7:30 horas a las 22:45 horas.

En cuanto a su recorrido, este será circular y saldrá desde César Augusto para seguir por las calles de Ramón y Cajal y Conde Aranda hasta llegar a la plaza del Portillo. Desde ahí continuará por Ramón Pignatelli, Madre Rafols, Ramón y Cajal y César Augusto hasta llegar a terminal, de nuevo, en Puerta del Carmen.

Un recorrido que sorprendentemente no ha tenido especial éxito entre los zaragozanos estos primeros días debido a que muchos aún desconocen la apertura de este nuevo recorrido por la ciudad y también al descontento de algunos usuarios debido a la no gratuidad de esta nueva línea de autobús.

Las obras en César Augusto

Durante estas primeras semanas las obras y la maquinaria pesada han comenzado a conquistar esta céntrica avenida con el objetivo de renovar la losa superior del aparcamiento subterráneo que se encuentra justo bajo la avenida. Serán meses de obras en las que ningún vehículo podrá circular por César Augusto desde el cruce con la calle Val-Carreres Ortiz hasta el de la calle de la Morería y de Telesforo Peromarta.

Una situación de obras que, no solo ha provocado más atascos en la capital aragonesa, sino que también ha obligado a modificar el recorrido de otras líneas de bus urbano como señala la propia empresa de autobuses Avanza en su web: L32, L33, L34, L52, N2, N3 y N7, así como las líneas nocturnas N2, N3 y N7 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Todo ello, sumado a la nueva lanzadera especial que hace apenas unos días anunciaba la misma empresa de autobuses de Avanza en Zaragoza en su cuenta de Instagram: "Hemos puesto en marcha una lanzadera especial para dar servicio a los vecinos y usuarios del entorno de César Augusto mientras duran las obras de reurbanización de la zona. Una línea circular entre la Puerta del Carmen y la Plaza del Portillo, con una frecuencia de 15 minutos", explican en la red social de Instagram.

La adaptación a este nuevo servicio de transporte y a las obras en César Augusto supondrá, sin duda, un periodo de ajuste para los ciudadanos y un cambio temporal en sus rutinas de movilidad. Cambios a los que los zaragozanos tendrán que adaptarse en los próximos meses, también será interesante observar si las obras en César Augusto logran cumplir con los plazos previstos, minimizando así el impacto en el tráfico y los comercios cercanos, facilitando una mejora en la infraestructura de esta emblemática avenida.