Publicada

Aragón cuenta a lo largo y ancho de su territorio con una gran cantidad de pueblos repletos de encanto. Pequeños pueblos que son perfectos para disfrutar en cualquier época del año, ideales para hacer una escapada, pero también para convertir en lugar de residencia.

La realidad, es que muchos de ellos con el paso de los años han ido perdiendo población tanto por el traslado a las grandes ciudades como por el envejecimiento de parte de ella. Ambos factores hacen que cada vez sean más los pueblos que buscan nuevos habitantes para reavivar sus calles y volver a dar vida a sus casas vacías y negocios.

Este es el caso de muchos de los pueblos destacados en la web de Holapueblo, donde podemos encontrar algunas de las zonas rurales de España más expuestas al problema de la despoblación.

Un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA con el propósito de impulsar la repoblación en estas áreas rurales buscando nuevos habitantes. Uno de los pueblos aragoneses recogidos precisamente en esta lista es Bureta. Este es un municipio de la Comarca Campo de Borja y que se sitúa a tan solo 62,1 km de Zaragoza, asentado sobre el Valle del Huecha.

Un municipio desde el que esta plataforma invita a conocer y a repoblar y en el que aquellos interesados podrán encontrar casas en venta desde 30.000 euros y en alquiler entre 300 y 400 euros. Todo ello sumado a las oportunidades laborales relacionadas con el sector del vino y el aceite típicos en esta localidad. Además de las diferentes áreas de emprendimiento disponibles en el municipio.

Bureta: oportunidades de vivienda y trabajo

Según se detalla en la web de holapueblo, Bureta es un destino ideal para quienes buscan una vida tranquila en un entorno rural de Aragón y no muy lejos del centro de Zaragoza. Cuenta con interesantes oportunidades tanto en vivienda como en el ámbito laboral. Este municipio ofrece viviendas en venta desde 30.000 € y opciones de alquiler en torno a los 300-400 €.

El Ayuntamiento colabora activamente informando sobre propiedades disponibles en la localidad a los interesados y dispone de una vivienda municipal en alquiler pensada para familias con niños. Actualmente, está ocupada, pero puede ser una alternativa interesante en el futuro.

Vista panorámica de Bureta.

La comunidad de Bureta destaca por ser acogedora y solidaria. Y es que, los nuevos habitantes son rápidamente bienvenidos e integrados en un ambiente cálido y de apoyo mutuo. Todo ello, unido a una variada oferta cultural y deportiva, que permite disfrutar de un estilo de vida activo.

En términos de servicios, Bureta cuenta con conexión a internet, lo cual es ideal para quienes deseen teletrabajar o gestionar sus propios negocios. También dispone de atención médica básica, centros educativos y numerosos negocios en activo. 

A nivel de atención a personas mayores, se ofrecen talleres y a nivel comarcal, hay servicio de ayuda a domicilio. Aunque algunos servicios, como la sucursal bancaria, la gasolinera y el taller mecánico, están en los municipios cercanos de Ainzón, Borja o Magallón, el transporte público facilita el acceso, con una línea de autobús Zaragoza-Soria que pasa seis veces al día.

En cuanto a las oportunidades laborales, Bureta basa su economía en la agricultura, con un enfoque en el sector vinícola, además de la producción de oliva, almendra y cereal. La ganadería también está presente, con granjas familiares. Además, el Ayuntamiento ofrece apoyo y asesoramiento para agilizar los trámites burocráticos y facilita el contacto con vecinos interesados en alquilar o vender propiedades, tanto para vivienda como para negocios. También hay terrenos disponibles para quienes deseen emprender en la agricultura. Este contexto ofrece oportunidades ideales para personas interesadas en el sector agropecuario o en el comercio local.

Campos de viñas en Bureta.

El municipio también cuenta con áreas de emprendimiento con alta demanda, entre las que destacan la apertura de tiendas en general y varios negocios que pueden traspasarse. El turismo rural es otro sector con gran potencial, ya que Bureta recibe visitantes interesados en alojamientos rurales y servicios complementarios. Igualmente, existe la necesidad de servicios para el hogar, como albañilería, carpintería, fontanería y mantenimiento en general, además de centros de ocio para jóvenes y niños/as.

Bureta combina la tranquilidad del entorno rural con una oferta de vivienda accesible, servicios básicos y una comunidad solidaria y activa. Con el respaldo del Ayuntamiento y una economía basada en la agricultura y el turismo, se convierte en una opción atractiva para quienes buscan nuevas oportunidades en un entorno que combina naturaleza, cultura y tranquilidad.