Publicada

Las dos DANAs que han pasado por Aragón, han dejado un mes de octubre y noviembre marcado por las lluvias torrenciales, chubascos fuertes y lamentablemente también por numerosos ríos desbordados, así como por daños y destrozos en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

Una intensidad y volumen de las lluvias que han transformado los relieves y cascadas de diferentes puntos de la región, como ha sido el caso del Monasterio de Piedra, pero que también han marcado un antes y un después en la imagen de los embalses aragoneses. Y es que, estas precipitaciones que se han dado en Aragón desde aquel terrible 29 de octubre de Valencia también han dejado ver en los embalses la otra cara de la moneda.

La realidad actual, es que gran parte de los embalses muestran ahora una imagen totalmente cambiada a la que presentaban hace apenas un mes. Este ha sido el caso de embalses como el de la Tranquera, en Calatayud que ha logrado llenarse hasta el 85% de su capacidad. 

Pero si hay un ejemplo de embalse que ha sorprendido por ese cambio, este ha sido el de Calanda. Un embalse que antes del paso de la primera DANA presentaba un aspecto prácticamente seco y sin agua (al 20% de su capacidad) y que a día de hoy presenta una imagen totalmente distinta como ha mostrado la cuenta de la red social X @Meteo_aragon.

Y es que, en solo tres semanas el embalse de Calanda ha llegado al 76% de su capacidad. Una imagen que ha impresionado a los seguidores y en la que puede verse el embalse con una imagen totalmente opuesta a la que se veía hace menos de un mes. Una buena noticia para estos embalses, pero que también refleja el gran impacto y el gran volumen de agua que ha supuesto el paso de la DANA en estas zonas.

Así ha quedado el embalse de Calanda

En un contexto de preocupación por la sequía, el aumento en la capacidad de los embalses es una buena noticia, aunque llega acompañado de esos importantes daños y pérdidas que han sufrido muchas localidades aragonesas y sobre todo en Valencia.

"Increíble el cambio que ha dado el embalse de Calanda (Teruel), que ha pasado del 20% al 76% en tan solo tres semanas... La primera imagen es del 23 de octubre, y la segunda imagen es de hace apenas unos días", detallan desde la cuenta de @meteo_aragon mostrando el antes y el después con una fotos de @Jumaberrix.

Es importante destacar que las lluvias de aquellos días alcanzaron cifras considerables en varios puntos de Aragón. Municipios como San Agustín y Albentosa, situados en la frontera con Castellón, acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, convirtiéndose en los lugares más afectados por la intensidad de las precipitaciones. Sin embargo, no fueron los únicos.

Estas lluvias torrenciales también ocasionaron desprendimientos de rocas en carreteras comarcales e inundaciones que provocaron importantes daños materiales en localidades como Villar y Herrera de los Navarros, dejando patente la fuerza de este fenómeno meteorológico que ha dejado una importante huella también en Aragón.