Zaragoza
Publicada

La Navidad es sinónimo de luces, de familia, de ilusión, de regalos, de comida y de desayunar o merendar un chocolate con churros. Esta última opción es uno de los planes por excelencia en la época navideña para familias, amigos o parejas.

Existen muchos lugares donde sirven churros y chocolate, pero no todos pueden decir ser caseros, sabrosos y de calidad. Por eso, hay que investigar para encontrar cuáles son los mejores sitios donde acudir para disfrutar de este manjar.

En el caso de Zaragoza, hay diferentes posibilidades que cumplirán con tus expectativas. Sin duda, la más famosa de la capital aragonesa es la Fama, en el centro. Concretamente, se ubica en la calle Prudencio, 25 y cuenta con una popularidad muy extendida en Zaragoza y en el resto de Aragón.

No obstante, hay veces que ir a la Fama (u otra cafetería del centro) supone tener que esperar una larga fila, todavía más en los días más fuertes de diciembre. Así pues, si prefieres disfrutar de tu chocolate con churros sin filas y con tranquilidad, es mejor buscar entre los barrios de Zaragoza.

Así pues, la Churrería Satur en el barrio de San José es un gran acierto. Activos desde 1977, llevan más de 45 años sirviendo churros y porras artesanos elaborados con ingredientes seleccionados. Si acudes a su local, seguro que acabas repitiendo. 

Como explican en su página web, la Churrería Satur es un “espacio acogedor y tranquilo, podrás disfrutar de café, batidos elaborados con los mejores helados, granizados, bollería selecta y recién hecha todos los días y, por supuesto, nuestra otra especialidad: el chocolate”.

En cuanto al precio, el chocolate normal cuesta 2,70 euros (el pequeño 2,30). Cada churro son 0,30 euros y las porras 0,80 euros. Si prefieres tomarte un café con leche su precio es de 1,40. No obstante, en su página es posible encontrar la carta online. 

Su historia

La Churrería Satur nació en 1977 en la avenida San José, gracias a la visión y el esfuerzo de Saturnino y su familia. “Satur”, como se le conocía, vivió en Madrid hasta que en 1977, junto a su mujer y sus dos hijas, decidieron irse a vivir a Zaragoza para seguir ganándose la vida.

Comenzó alquilando un discreto local de la avenida San José, situado en el número 123, en el que instaló una cafetería. Buscando hacer algo diferente al resto de negocios, apostó por elaborar churros con una fórmula excepcional en la masa, basada en la artesanía y la calidad.

Chocolate de Satur. Churrería Satur

Al cabo de unos años, el propietario del local les indicó que no podían continuar allí y tuvieron la oportunidad de trasladar el negocio a la acera de enfrente, en el número 124 de la avenida, que es a día de hoy la ubicación actual.

A partir de ahí, aumentó considerablemente el trabajo, desarrollando mucho más sus recetas de churros y chocolate y buscando constantemente los mejores productos y proveedores.

A partir de 2004, Saturnino tuvo que dejar de trabajar por salud y fue entonces cuando la familia Ruiz cogió el testigo. En 2008, con la crisis, cuentan que decidieron crear nuevos productos con mejores materias primas, como porras y churros cubiertos de chocolate o rellenos.

También en ese momento decidieron incorporar en su carta otra repostería y también tostadas, sándwiches, tortilla o zumos.

Otra de las maneras de reinventarse fue comenzar a realizar servicios a domicilio, uno de los servicios que le diferencian a día de hoy. También a través de las redes sociales como Instagram, donde tienen más de 2.000 seguidores y tratan de darse a conocer. 

Más churrerías

Si buscas otros lugares donde disfrutar de un buen chocolate con churros fuera de la multitud y las filas del centro, es posible encontrar cafeterías en casi todos los barrios de la ciudad.

La Chocolatería Ulzama en la calle Fueros de Aragón 1, al lado de la avenida Goya, es otra opción. Es una pequeña cafetería de barrio con churros y porras caseras de toda la vida, pero donde también puedes encontrar posibilidades más actuales con churros de chocolate blanco, negro, con crocante o de chocolate blanco con canela.

Si la Fama en el centro de la ciudad es la más famosa de Zaragoza, también puedes encontrar una Fama “2” en el barrio de La Almozara. Sin duda, otro acierto si buscas tomarte un buen chocolate con churros fuera de la zona céntrica de la ciudad.