Zaragoza
Publicada
Actualizada

Cada vez queda menos para que llegue una de las épocas más esperadas del año. La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y con ella la ilusión y las ganas de compartir momentos especiales con nuestros seres queridos. Los días festivos del mes de diciembre permiten planear jornadas diferentes para poder disfrutar de las luces navideñas, de un chocolate con churros o para descubrir lugares donde vivir la Navidad.

En Aragón, estos días festivos se celebran a lo grande. Zaragoza inaugurará la Navidad el próximo viernes 29 de noviembre, con sus luces y con el Belén de la plaza del Pilar, el más popular de la Comunidad. También en Huesca y en Teruel la decoración por las calles llenará de brillo el día a día de los vecinos.

Pero, en otras localidades de Aragón la Navidad también tiene un hueco muy grande. Y hueco deben hacer los aragoneses en sus agendas para visitar este pueblo, con el Belén más grande de España en su categoría. Hablamos de Monzón, un municipio de Huesca que desde hace más de 60 años coloca un gran Belén. Por eso, es una visita obligatoria en estas fechas.

Monzón es uno de los pueblos más grandes de la provincia con más de 17.00 habitantes, capital de la comarca del Cinca Medio, y famoso por su castillo y su espectacular Belén.

El Belén de Monzón, en la plaza Manolo Campo, S/N, fue declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón. Recibe alrededor de 30.000 visitantes cada año y cuenta con cerca de 900 metros cuadrados y 7.000 figuras.

Tal y como explica su página web oficial, se encuentra entre los más grandes de todos los que se hacen en España con figuras de escala no superior a 30 centímetros y de modalidad desmontable. De hecho, incluyen un vídeo mostrando sus entrañas y su descripción es: "Disfruta del Belén más grande del mundo".

Además, su presentación trata de conjugar el belén tradicional con la historia y las costumbres de Monzón y la cultura y el entorno de Aragón.

Así pues, se pueden encontrar imágenes como el nacimiento, la adoración de los pastores, la huida a Egipto y otras tradiciones aragonesas, los campos de labor o los edificios más significativos de los pueblos de la Comarca del Cinca Medio.

Historia

"Corría el año 1960 cuando un niño de Monzón quiso que su afición pudiera ser vista y admirada por todos cuando anduvieran por la calle Barón de Eroles", así comienza la explicación que el Belén de Monzón expone en su página oficial.

Así pues, con tan solo 12 años, Manolo Campo puso la primera piedra de lo que hoy es el Belén Monumental de Monzón. Manolo abrió su casa para mostrar su colección y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una cita indiscutible.

"Las necesidades de crecimiento del Belén le obligaron a tener que abandonar la casa y hacerse itinerante, constituyéndose en varios locales de Monzón", relata la historia.

Se ubicó en la sala Goya durante años, pero su explosión obligó a formar una entidad capaz de gestionar los recursos necesarios para la continuidad del Belén. De esta forma surgió la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, que hoy gestiona el Belén. 

En cuanto al precio, en la Ruta del Belén en Aragón informan de que la entrada cuesta 2 euros a partir de los 10 años.

Belén Monumental de Monzón. Instagram

Apertura y horario

Para disfrutar de la experiencia todavía hay que esperar una semana. El Belén de Monzón abre sus puertas el próximo viernes 29 de noviembre. Estará disponible para todos sus visitantes hasta el 6 de enero de 2025, justo el día de Reyes.

El horario cambia de las primeras semanas a los días fuertes de Navidad, cuando los colegios e institutos tienen fiesta. Así pues, del día 29 de noviembre al 20 de diciembre abre los viernes (de 17.30 a 20.00), sábados, domingos y festivos (puente de diciembre) de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 por las tardes.

Sin embargo, del 21 de diciembre al 6 de enero abre sus puertas todos los días de 11.00 a 13.00 por la mañana y de 17.30 a 20.00 por la tarde.