Cañas de Fuendejalón.

Cañas de Fuendejalón. Gastronomía Aragonesa.

Vivir

Este es el postre tradicional de la abuela aragonesa: un dulce muy sabroso y que no se conoce en el resto de España

Zaragoza
Publicada

Entre las recetas tradicionales aragonesas se pueden encontrar todo tipo de platos, tapas y postres. En Aragón, como buenos “lamineros”, este último apartado tiene mucho éxito y pueden destacarse las frutas de Aragón, la trenza de Almudévar, el guirlache, los refollaos o los huesos de santo. 

Algunos son mucho más conocidos que otros y en esa lista hay que añadir las cañas de Fuendejalón. Un postre típico aragonés, que incluso algunos de la tierra desconocen.

Su elaboración no está muy extendida por el territorio, pero concretamente en la localidad de Fuendejalón (Zaragoza) su preparación es habitual.

Para Blanca, una de las propietarias de Rodi Gourmet (bar restaurante con cocina de la garnacha de Fuendejalón), estas cañas se han hecho siempre para el Día del Padre y San José en el pueblo. En su vídeo en su canal de YouTube explica que el resto del año es más “difícil que se hagan las cañas en las casas” y suelen hacerse en cumpleaños u ocasiones especiales.

No obstante, en su caso, como las elaboran en el restaurante para servirlas como postre, las hacen todo el año y las rellenan de crema o de otras cosas que se les ocurra.

Se trata de un postre muy dulce y crujiente con un importante protagonismo del azúcar y tradicionalmente relleno de crema pastelera. 

Receta para las cañas de Fuendejalón

Existen diferentes formas de preparar este postre, con variedad de rellenos, empleando vino, etc. Sin embargo, en el ‘Recetario tradicional aragonés del siglo XXI’, editado por Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón con Turismo Aragón para poner en valor la cocina aragonesa, la receta es la siguiente.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 huevos

  • 4 cucharadas de harina de trigo

  • 4 cucharadas de azúcar

  • Mantequilla

    Para el relleno

  • 1/2 litro de leche

  • 3 yemas

  • 1 cucharada de Maizena

  • Azúcar glas

Preparación:

  • Se comienza cogiendo una caña del campo, con las que se hacían los cañizos para la construcción. Esta se corta en trozos de 6 u 8 centímetros de largo. En este paso puede emplearse un molde cilíndrico como sustituto.  
  • Por otro lado, hacemos la masa con el vino blanco, el azúcar, el aceite o mantequilla y la harina hasta que consiga una textura homogénea y espesa.

  • Seguidamente, se envuelven los pedazos de caña con esta pasta y se echan a la sartén con el aceite bien caliente.

  • Se ponen a freír en el fuego y se obtiene como resultado unas cañas muy dulces y esponjosas.

  • Después se introduce el relleno y se añade el azúcar, aunque la receta oficial no da más explicación. 

Sobre Fuendejalón

Fuendejalón es un municipio de la provincia de Zaragoza, ubicado en la comarca del Campo de Borja, con una población de apenas 800 habitantes.

Según Turismo Aragón, si visitas el pueblo debes pasar por la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico del siglo XVI. También es importante la ermita de Nuestra Señora del Castillo, en este caso, de estilo barroco y ubicada en el casco urbano. Según explican, se levantó sobre las ruinas de una antigua fortaleza.

La zona destaca por la producción de vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.