Publicada
Actualizada

La Navidad está a la vuelta de la esquina y Zaragoza se prepara para acoger unas fiestas de mucha luz. Sin embargo, hay algunas actividades ya han comenzando a funcionar. Ese es el caso del Rastrillo Navideño de Atades que ha levantado la persiana este martes hasta el domingo en plaza Aragón. 

Este Rastrillo no es como otros, sino que tiene un fin solidario y pone en valor a los chicos que conforman la asociación de Atades: "Les estamos dando mucha visibilidad, venta a los trabajos que realizan. Simplemente estar aquí para ellos es como vender medio supermercado", expresa Isabel, voluntaria de Atades y hermana de una persona con discapacidad. 

El mercadillo, expresan, que es un escaparate para que los chicos que conforman Atades puedan crecer: "La vajilla que han hecho ellos la utilizan en algunos restaurantes con estrella michelín, cuando les cuentas eso a ellos les motiva mucho", matiza. 

Alba es parte principal del rastrillo de Atades y lleva más de dos años formando parte de él y vendiendo los jabones que realiza a lo largo del año: "Me gusta mucho y hablo con la gente que viene", expresa contenta al inicio del mercadillo. Además de realizar jabones también participa haciendo otras actividades: "Disfruto mucho haciendo los calendarios", cuenta. 

No es la única participante, Adrián Navarro se estrena este año cara al público esta Navidad, pero lleva más de 16 años en la plantilla del Centro Especial de Empleo de Gardeniers donde hace tareas de limpieza, atender a los clientes y desde hace poco lleva la caja. "Para mí es el primer año, siempre he estado en el mercado de Zaragoza Florece. Para ser el primer día la cosa va muy bien, muy contento y alegre de estar aquí", detalla Adrián.

Rastrillo Navideño de Atades E. E.

La importancia de los voluntarios 

En lo que todos coinciden es que los voluntarios que participan con Atades son el motor de la asociación. Marian García, coordinadora de voluntariado y deporte, explica que la edad de los voluntarios es muy heterogénea y va desde incluso menores de edad, que se animan a participar en algunas actividades, hasta de mediana edad, ya sean familiares o no. 

"La gente joven es la que les da vida y verdadera importancia a los chicos", resalta Isabel. Esta voluntaria que esta unida a la asociación por su hermano con discapacidad pone en valor el trabajo de todos aquellos que se unen a Atades: "Gracias a ellos mi hermano va de excursión y hace un montón de actividades", expresa. 

El Rastrillo Navideño de Atades celebra este año su 14 edición con una gran variedad productos elaborados y realizados por personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo de sus centros y servicios, además de sus centros especiales de empleo.  El Rastrillo se mantendrá abierto desde este martes hasta el domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00.