La despoblación es un problema que afecta a numerosos municipios de toda España, varios de ellos de Aragón. Pueblos de las tres provincias aragonesas buscan atraer a nuevos vecinos a través de un interesante proyecto: 'Holapueblo', una iniciativa promovida por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España vaciada.
La iniciativa ha comenzado a buscar vecinos que deseen residir y emprender en alguno de los municipios despoblados de España, siete de ellos en Aragón. El proyecto, que celebra este año su quinta edición, da formación gratuita a personas que tienen una idea de negocio que se pueda desarrollar en un pueblo, pero que no saben por dónde empezar. Los ayuntamientos se vuelcan en acoger a los interesados facilitando alojamiento y todo lo que puedan necesitar los nuevos habitantes.
Los siete pueblos aragoneses con oportunidades para trabajar y conseguir una vivienda barata son:
- Huesca: Castejón de Monegros
- Teruel: Cabra de Mora, Gea de Abarracín, Martín del Río, Pancrudo
- Zaragoza: Bureta, Los Fayos
Los Fayos: un pueblo de Zaragoza
Los Fayos se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, limitando con Soria y La Rioja. El clima es sumamente favorable, ya que el cierzo no penetra, lo que contribuye a un entorno climático bastante agradable.
El pueblo está enclavado en un farallón, dentro de un valle, con accesos a través de calles estrechas, pero fácilmente transitables, lo que lo convierte en un lugar muy accesible donde todo está cercano.
Con respecto al patrimonio natural, lo más destacable es que pertenece al Parque Natural del Moncayo, una zona visitable y de gran interés que alberga un paisaje y especies únicas (en ella se encuentra una de las reservas de buitre leonado).
Posee una gran ermita que es “la gran joya del pueblo”, la ermita de San Benito, de gran aprecio por todos los y las fayenses y lo más peculiar es que se ubica dentro de la peña, dentro del farallón, y sus cuevas naturales han estado habitadas desde la Edad de Bronce, lo que hace que esté catalogado como yacimiento arqueológico.
Históricamente los vecinos de Los Fayos eran, en su mayoría, agricultores y ganaderos (de maíz, remolacha, patata y cereal). “Inmerso en un entorno natural único, ofrece una vida tranquila lejos del bullicio. Rodeado por un parque natural, proporciona oportunidades para actividades al aire libre y está a solo 5 minutos de un municipio que cuenta con todos los servicios. La población mayor se muestra encantada de compartir su comunidad, y existe un activo tejido asociativo local que fortalece el sentido de comunidad” reconoce Jose Ángel Alonso, alcalde de Los Fayos.
Las nuevas generaciones se han ido desplazando a núcleos de más población como Zaragoza o Tudela para trabajar (en la zona de Ágreda y Tarazona hay un gran foco industrial que emplea a una gran cantidad de población de la zona). Sin embargo, Los Fayos posee un encanto natural que podría ser explotado mediante actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, por ejemplo. Y uno de sus grandes atractivos es la oferta de alquiler barato. Según en la web de HolaPueblo, hay viviendas por 350€ al mes.