Este martes se celebró la Gala de la Guía Michelin España 2025 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, acogiendo a los chefs más importantes de España. Una fiesta que ha reunido a aquellos ya consagrados con tres estrellas, pero también a muchos que aspiraban a entrar por primera vez en la selecta guía gastronómica.
Entre el público asistente se encontraban varios aragoneses nerviosos con saber si volvería a casa con estrella. Y así fue: los hermanos Iris y Bruno Jordan del restaurante Ansils, Víctor Manuel Ovalles y Ainhoa Lozano de casa Arcas; y Toño Rodríguez de La era de los Nogales. Tres nuevos restaurantes oscenses que se fueron con el reconocimiento gastronómico.
“No sé qué está pasando, pero se está revalidando la gastronomía de nuestro valle” ha reconocido una emocionada Iris Jordan a EL ESPAÑOL. Los tres restaurantes son de Huesca, y dos de ellos del Valle de Benasque.
Iris, junto a su hermano Bruno dirigen el restaurante Ansils (Huesca), continuando el legado de su abuela Pilar, que dirigió este establecimiento durante cuatro décadas, “Estamos muy contentos, recibir este premio en Benasque ha sido cumplir un sueño” reconocía la jovencísima chef. Inspirados en la tradición familiar y en los recursos naturales de su entorno, los hermanos Jordán Martín logran una propuesta innovadora y cargada de emociones.
Recibir una Estrella Michelin supone un gran impulso para el negocio: “Esperamos que nos permita jugar fuera de la temporalidad”. El Valle de Benasque es muy concurrido durante el verano por las excursiones y las temperaturas agradables del Pirineo, y en invierno por las pistas de esquí. Sin embargo, como reconocía la aragonesa, “otoño y primavera son estaciones más complicadas”.
Tres nuevas Estrellas Michelin para Aragón
La gastronomía aragonesa está de fiesta. En concreto la oscense, ya que las nuevas Estrellas Michelin de la comunidad han recaído en Huesca.
Junto al reconocimiento de los hermanos Jordan, también se ha llevado estrella el establecimiento de Víctor Manuel Ovalles y Ainhoa Lozano, restaurante Casa Arcas, en Villanova. Sus menús, denominados Paseo SL-5, Sendero PR-7 y Gran Recorrido GR-10, han sido otros de los grandes protagonistas este martes por su homenaje gastronómico a la naturaleza y la cultura local.
La tercera estrella ha caído en otro pequeño municipio oscense, Sardas, con 38 habitantes en la actualidad. Toño Rodríguez ha alcanzado su estrella para La Era de los Nogales.
Estos logros se suman a las estrellas ya obtenidas por otros ocho restaurantes aragoneses: Cancook, Gente Rara y La Prensa en Zaragoza; Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel); y Lillas Pastia, Tatau, Callizo y Canfranc Express en Huesca. En la categoría de Estrella Verde Michelin, destacan El Visco (Fuentespalda, Teruel) y Cancook, reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad. Así, la comunidad ya ha alcanzado las once estrellas de excelencia culinaria.