Con la llegada de diciembre, llega la época de las comidas navideñas, en familia, de trabajo o con amigos. Ese tiempo en el que los excesos se permiten, los turrones y dulces llenan la mesa. Por supuesto, también es la época ideal para tomar un chocolate caliente, delicioso y perfecto para entrar en calor en los días más fríos, que de esos en Aragón hay muchos.
Difícil es encontrar gente que no disfrute de un buen chocolate con churros o porras. Se trata de un plan que congenia con la Navidad, las luces y el frío de la calle. Pero, encontrar el mejor chocolate a la taza y por un buen precio, a veces no es tan fácil.
Aragón tiene una gran riqueza gastronómica, por lo que existen numerosos lugares en los que tomarse un buen chocolate a la taza. En Zaragoza capital la más popular es la churrería La Fama, pero Huesca y Teruel también tienen lugares donde se prepara con calidad.
En la provincia de Huesca destaca 'Chocolates Brescó', en la localidad de Benabarre. Un lugar histórico con más de 100 años de historia, donde están especializados en el chocolate artesanal.
Este local cuenta con un Solete Repsol y es recomendado por la Guía Repsol como una de las catorce chocolaterías de España donde degustar de una rica taza de este.
Así pues, sobre Chocolates Brescó describe lo siguiente: "Bizcochos esponjosos, ensaimadas recién hechas o un buen croissant. En 'Brescó' se preparan bien los dulces que acompañan a la joya de la corona: el chocolate a la taza. El azucarero léridano Francisco Brescó llegó a Benabarre en 1830, gracias a eso y al buen hacer de la familia, ahora se puede disfrutar de una merienda reparadora y comprar bombones -de tres almendras, tequila-limón o vinagre de Módena- en esta población oscense".
Cuenta con una pastelería dentro del pueblo, pero para el chocolate a la taza la Guía Repsol recomienda el local ubicado en la Carretera Nacional 230, en el kilómetro 68.
Las opiniones de esta chocolatería demuestran por qué es una de las mejores. Cuenta con 4,5 puntos en las reseñas de Google: "Excelente lugar para desayunar, merendar o simplemente tomar algo. Buen precio y calidad excelente. Muy buen chocolate a la taza y muy buen chocolate en tabletas y de varias clases. No solo se sirve chocolate, sirven bocadillos, bebidas y muchas otras cosas. Destacar la amabilidad de las camareras y el buen y rápido servicio. Recomendado absolutamente. Si se pasa cerca, tiene que ser parada obligatoria", escribe un usuario.
“Chocolates de gran calidad”, “para chuparse los dedos”, “me gustó mucho” son otros de los comentarios que se pueden encontrar.
No obstante, Chocolates Brescó es mucho más que el chocolate a la taza, pues estos maestros del chocolate artesanal venden una gran lista de productos. Tabletas, bombones, chocolate en polvo y cacao, medallones, grageados o turrones y barquillos de Navidad. Estos se pueden comprar online en su tienda online.
Por otro lado, también ganó el premio Restaurant Guru al mejor café en el año 2023.
Benabarre
Benabarre es una localidad oscense de unos 1.200 habitantes y capital cultural de la Ribagorza. Se sitúa a las puertas del Pirineo, al este de la provincia y está rodeada por la Sierra de Laguarres, la Sierra de la Carrodilla y El Montsec de L’Estall.
El municipio guarda en sus calles un precioso casco urbano, así como un castillo gótico que fue la antigua residencia de los condes de la Ribagorza.
De esta forma, además de probar un fantástico chocolate y comprar algún regalo para tus seres queridos, podrás descubrir el patrimonio de esta villa.