La competencia en el mundo de las tapas es incalculable. Las hay de diferentes tipos, formas, combinaciones y la originalidad puede llevarse hasta el extremo en ellas. Pero sin perder nunca el buen sabor que haga chuparse los dedos a quienes la prueban.
Así pues, todavía es mayor el mérito de Adrián García Lou, que ya sabe lo que es tener la mejor tapa de Zaragoza dos veces. Este chef del restaurante Brasserie Fire ganó el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia en 2022 y ha vuelto a coronarse este 2024.
¿El secreto? Mucho trabajo, dedicación y pasión por ser cada día mejor. Aunque, para él, la clave de su último triunfo es la explosión de sabores.
El último galardón le llegó este lunes 2 de diciembre. "Esta vez ha sido más emocionante incluso que la primera vez, porque ganar dos veces este concurso tan importante da un poco hasta de vértigo", cuenta feliz.
La tapa ganadora es Corona de los Valles, un bocado que combina ingredientes típicos de Aragón, "un pequeño homenaje a la gastronomía aragonesa" para Adrián García.
"Usamos los tres ingredientes principales como el hilo conductor de toda la tapa, que es el suspiro de monja, los frutos rojos y el ternasco de Aragón IGP. La masa la hacemos nosotros, una triple fermentación, los suspiros de monja los descabezamos con chile y cilantro caramelizado y el ternasco lo asamos a la leña, que es un plato tradicional del restaurante. Luego lo hacemos al vino tinto, lo mezclamos todo y lo hacemos en una bolita", detalla el cocinero.
"Queremos transmitir nuestra cocina, que la gente nos conozca de un bocado", defiende Adrián. "Nuestra cocina es mucho de sabores, tiene ácidos, dulces, salados, de todo", continúa. Seguro que tras este galardón muchos se mueren de ganas por conocerlos.
¿Corona de los Valles?
Y detrás de cualquier plato ganador, siempre hay una historia especial. En este caso, fue al elegir el nombre de la tapa. "Estábamos pensando el nombre y estábamos viendo la serie de los Hombres de Paco. Ahí siempre dicen lo de ‘nos hemos coronado’, habíamos pensado una corona, un anillo…, y así fue, por la Corona aragonesa", recuerda el rey de las tapas en Zaragoza.
Desde este jueves 5 de diciembre la tapa se podrá encontrar en la carta de Brasserie Fire por un precio de 4 euros, el mismo que tenía durante el concurso. El chef es consciente de que es una tapa no económica, justificando que el ternasco de Aragón tiene un valor añadido, además de que la elaboración de esta es de 2 o 3 días.
Más de Brasserie Fire
Brasserie Fire es un restaurante que se encuentra en el centro de Zaragoza y cuya especialidad es el ternasco de Aragón. "Somos unos defensores fieles del ternasco. Trabajamos muchas partes de este. No solo la paletilla o el jarrete", manifiesta.
Desde luego, su propuesta es totalmente innovadora y de calidad, tratando de conjugar lo mejor de varios mundos, siempre con presencia aragonesa. "Nosotros nos llamamos Street Food Outdoor porque cogemos platos internacionales y los transformamos en platos con ternasco".
Por si fuera poco, a partir del 8 de enero, incluirán los arroces a la brasa, otra especialidad que pretende conquistar los paladares.