Zaragoza
Publicada
Actualizada

Por fin llega el puente de diciembre, ese tan esperado para muchos españoles, sobre todo en aquellas comunidades que van a disfrutar de cuatro días sin trabajar. Una de ellas es Aragón, donde el festivo de la Inmaculada se pasa al lunes para hacer un puente todavía más largo.

Así pues, como en cualquier momento de vacaciones, los aragoneses están pendientes del tiempo para saber qué planes van a poder hacer durante estos días. El puente de diciembre siempre es una buena ocasión para acudir a ver la nieve, subir al Pirineo y si es posible, ir a esquiar.

Para que este último plan pueda ser una realidad se necesita una importante llegada de la nieve, y por el momento, todavía no ha caído esa gran nevada que permita a las estaciones de esquí abrir sus puertas.

Según la Aemet, durante el puente llegará el frío invernal a todos los puntos de España. En Aragón habrá lluvias y fuertes rachas de viento y a partir del sábado o domingo podría producirse grandes nevadas.

En concreto, en el Pirineo aragonés, el viernes día 6, la Agencia Estatal de Meteorología habla de un cielo nubloso y cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas en la divisoria con Francia. La cota de nieve baja de 3.000 a unos 2.200 o 2.400 metros. Habrá heladas débiles en alta montaña al final del día.

Será el sábado cuando las temperaturas desciendan considerablemente, sobre todo las mínimas, y la Aemet emite una alerta naranja a partir de las 12.00 del día 7 por acumulación de nieve, pues la cota de nieve bajará de los 2.200 o 2.400 a los 800 o 900 metros y en 24 horas esta acumulación será de 20 cm.

Para los días 8 y 9 todavía no hay avisos e información detallada, pero la tónica es similar a la del sábado, con temperaturas bajo cero y cotas de nieve más bajas, hasta los 600 metros el lunes.

Estaciones de Aragón

En cuanto a las estaciones de esquí del Pirineo aragonés no hay ninguna que se encuentre abierta y dadas las previsiones para estos días, no podrán hacerlo durante el puente. Lo mismo en Valdelinares y Javalambre, las estaciones turolenses, que pretenden abrir para Navidad.

Aunque las previsiones eran esperanzadores, finalmente no podrán abrir. Por ejemplo, Astún-Candanchú informó a través de sus redes sociales que habría que esperar y que anunciarían la fecha pronto.

Tampoco Cerler y Formigal y Panticosa iniciarán su temporada este puente. No obstante, con la llegada del frío y la nieve de estos próximos días esperan comenzar pronto. 

Estado de las estaciones del Pirineo aragonés. Infonieve

En el portal Infonieve se puede encontrar la información detallada de las estaciones de toda la península y de Andorra. En este explica el estado, los kilómetros abiertos, los centímetros de nieve, así como el tiempo que se espera y el día de apertura. 

Estaciones de esquí en Cataluña

La intención de las estaciones catalanas, como en el caso de Aragón, era poder abrir sus puertas para el puente de la Constitución y la Inmaculada. Sin embargo, la situación se replica en estas y en el portal de Infonieve se aplaza su apertura.

Es más, la pista de Baqueira Beret, que había hablado de abrir sus puertas para el puente, ha anunciado que este hecho debe aplazarse, pero pone en marcha otros servicios.