Marta Miguel
Publicada

Las cenas rápidas son un gran alivio para los días intensos de trabajo en los que no apetece enfangarse en la cocina. Sin embargo, a menudo se suele recurrir a comida precocinada poco saludable o a una lata de conserva que tampoco hace mucha ilusión.

Después de las actividades diarias, preparar una comida elaborada puede ser abrumador. Por eso, las opciones rápidas y fáciles resultan más atractivas. Además, comer algo liviano ayuda a evitar problemas digestivos como pesadez o reflujo, especialmente si se cena cerca de la hora de dormir.

La comida rápida aragonesa es el almuerzo; sin embargo, en el recetario también podemos encontrar algunos platos que pueden servir de cena. Estos se caracterizan por el uso de ingredientes locales y platos que reflejan las tradiciones y la riqueza culinaria de la región.

Algunos platos típicos de Aragón son más fáciles de hacer que otros. Sin embargo, existe una alternativa de cocinar un día y que te sirva toda la semana. Así los días de más cansancio no tienes que darle muchas vueltas a qué cenar. Esta receta aragonesa puede resultar laboriosa, pero te durará sabrosa durante toda la semana, permitiéndote tener la cena en 5 minutos.

Se trata del pan de cañada o pan plano con aceite, una especialidad tradicional de Aragón, conocida por su textura esponjosa, su forma plana y el característico sabor que aporta el aceite de oliva, uno de sus ingredientes principales. Este pan, asociado originalmente a las zonas rurales, tiene un gran valor cultural y gastronómico en la región. Se tarda un poco en hacerlo, pero una vez horneado podemos usarlo toda la semana para hacernos una tostada rápida y saludable para cenar.

Ingredientes

  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura prensada fresca
  • 80 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 220 ml. de agua muy fría

Paso 1

Empezamos poniendo en un bol grande el agua, la levadura y mezclamos.

Paso 2

Una vez disuelta la levadura añadimos la harina, 30 ml. de aceite, la sal y amasamos con las manos o una cuchara hasta que quede una masa homogénea, muy pegajosa.

Paso 3

Retiramos la masa del bol, formamos una bola y la dejamos reposar cubierta con un paño hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

Paso 4

Precalentamos el horno a 220ºC. Untamos con aceite una bandeja de horno. Extendemos la masa y la colocamos en la bandeja preparada y la regamos con el resto de aceite.

Paso 5

Horneamos la masa durante 20 minutos a 220ºC.

Paso 6

Retiramos del horno, dejamos enfriar ligeramente y cortamos el pan en porciones antes de servir.

Durante la pandemia muchos le cogieron el gusto a la cocina, y elaborar pan se puso muy de moda. Esta es una oportunidad para volver a los fogones y dejar preparada una deliciosa cañada que luego nos permitir tener la cena lista en cinco minutos.

Se corta un trozo de torta y se le añade un poco de queso fresco, o una lata de atún, o un tomate, por ejemplo. Una cena rápida y saludable para los días de más trabajo en los que llegamos cansados y solo pensamos retirarnos a descansar.