Zaragoza
Publicada

Ya está aquí la Navidad. Las calles se llenan de luces, los comercios de espumillón, y los hogares ya han puesto su árbol y su Belén. Zaragoza tiene un amplio programa navideño, con espectáculos infantiles, pista de patinaje y varios mercadillos en la ciudad.

La Navidad en las ciudades suele tener también mucho ruido y aglomeraciones, si queremos un plan navideño más relajado los pueblos son una gran opción. A 15 minutos de Zaragoza está Utebo, un pueblo relativamente grande que este año ha preparado un programa navideño muy especial.

Decoración, mercadillo, villancicos y hasta un tren para recorrer las zonas más emblemáticas del pueblo. Las luces las encendieron el pasado 30 de noviembre, acompañadas de una chocolatada, y durante todo las fiestas iluminaran las calles para recordarnos que es Navidad.

Utebo, a 15 minutos de Zaragoza

Llegar al pueblo es relativamente fácil y rápido. En coche por la carretera Logroño se llega en 15 minutos. También existe la posibilidad de ir en tren con el cercanías desde la parada de Goya, o en autobús con parada en la puerta del Carmen.

El epicentro de las festividades es la carpa situada en el Parque de Santa Ana, donde se celebra la Feria Navideña del Comercio Local del 15 al 17 de diciembre. Este evento reúne a una veintena de negocios locales que ofrecen productos únicos en un ambiente cálido y acogedor. Además, cuenta con conciertos y actividades para niños, convirtiendo la feria en una cita interesante para quienes buscan sumergirse en el espíritu navideño, alejado de grandes aglomeraciones.

El 'Tren de la Navidad' es otra de las grandes atracciones de Utebo. Este transporte gratuito recorre el pueblo, incluyendo su barrio de Malpica, con paradas estratégicas como la Plaza de España y la Avenida de Zaragoza. El trayecto inaugural, el 15 de diciembre, estará ambientado con villancicos interpretados por los alumnos de la Escuela de Música de Utebo, una experiencia que promete emocionar a grandes y pequeños.

Además de la feria y el tren, Utebo ofrece una agenda repleta de actividades. Desde la Aldea de Papá Noel en los jardines de la Biblioteca Municipal hasta talleres, actuaciones y competiciones organizadas por diversas asociaciones. Este año también destaca el I Encuentro Infantil de Villancicos, donde participarán coros de toda la comunidad aragonesa, y la ampliación del Belén de la iglesia, cuya sorpresa aún no se ha revelado.

Planes en Utebo

Las calles de Utebo están decoradas con iluminación navideña y varios árboles participativos que han hecho diferentes asociaciones, en la Plaza de España y la Plaza Fueros de Aragón, por lo que se puede disfrutar de un agradable paseo invernal. 

Si vamos antes de que anochezca, podemos aprovechar para visitar su fantástica 'Torre de los Espejos'. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar, también cuenta con estilo barroco porque tuvo una segunda fase de construcción durante el siglo XVIII. Tiene una bella torre mudéjar, denominada 'Torre de los Espejos', por sus adornos de cerámica con más de 8000 azulejos. Considerada una de las más hermosas de Aragón.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Utebo. Wikipedia

En el interior del templo, el retablo mayor, de madera dorada, está dedicado a la Virgen. Se trata de una obra barroca-rococó del siglo XVIII. Existen otros dos retablos dedicados a la Inmaculada y al Sagrado Corazón.

Por otro lado, si depués de visitar la Iglesia, y antes de ir al mercadillo, entra un poco de hambre, se puede aprovechar para comer el mejor 'paquito de Aragón'. El mejor bocadillo de ternasco de Aragón 2024, lo hacen precisamente en Utebo, en el restaurante 'Cuéntame' ubicado en la avd Zaragoza, 50. Con estos planes tendremos un día navideño perfecto.