La cena que he preparado cientos de veces cuando no sé qué hacer: un plato típico aragonés muy sabroso
- Se trata de una receta poco conocida en el resto de España y que es ideal para disfrutar de una cena casera.
- Más información: El ingrediente de las abuelas aragonesas para que las lentejas te queden perfectas: una receta rica en proteínas
- Total: 25 min
- Comensales: 2
La gastronomía y la cocina aragonesa tiene mucha más riqueza de la que muchos conocen. Más allá de su ternasco de Aragón, de las borrajas, el cardo, las migas, el pollo al chilindrón y el resto de platos por excelencia de la Comunidad, hay otros tradicionales con menos recorrido fuera de las fronteras, pero mucho dentro de ellas.
Una de esas recetas es una opción perfecta para prepararse para la cena. Tremendamente deliciosa, y fácil de preparar. Hablamos de los huevos al salmorrejo. Un plato típico aragonés muy sabroso capaz de alegrarte un mal día. Y es que, ¿a quién no le gustan unos huevos fritos con carne?
Los huevos al salmorrejo no tienen nada que ver con el salmorejo que toda España conoce, ese típico de Andalucía. Este va con dos “rr”, y es un plato tradicional de la tierra aragonesa, de las abuelas aragonesas.
Se trata de una receta con raíces muy antiguas y que liga a la gente humilde, que la disfrutaban a la hora del almuerzo, mezclando todos los ingredientes disponibles en sus despensas aunque pudieran carecer de sentido.
Además, por sus alimentos y preparación se sirve muy caliente y es perfecta para consumir en esta época del año cuando el frío llega a los hogares, aunque cada vez se encuentra menos.
Los ingredientes que necesitas para elaborar esta comida para dos personas son los siguientes, aunque cabe destacar que es un plato en el que las cantidades se pueden hacer a ojo.
Ingredientes de huevos al salmorrejo
- Cuatro huevos (Dos huevos por persona)
- Dos o cuatro filetes de lomo de cerdo
- Unos 100 gramos de longaniza
- Espárragos (preferiblemente blancos)
- Cuatro dientes de ajo
- Aceite y sal
- Perejil picado
- Opcional: guisantes
Paso 1
Comenzamos pelando los espárragos y quitándoles la parte de abajo, en caso de que no sean de conserva. Si lo son, este paso puede ahorrarse.
Paso 2
Se ponen a cocer en una cazuela con agua unos 10 minutos con un poco de sal.
Paso 3
En otra cazuela se pone un poco de aceite de oliva y doramos cuatro dientes de ajo.
Paso 4
Una vez conseguido, se añaden los espárragos a la cazuela para seguir cociéndolos con un poco del agua de cocción (en caso de ser de bote, se utiliza el caldo de este para darle el sabor).
Paso 5
Se le agrega el perejil picado.
Paso 6
Echamos en la misma cazuela los huevos con la sal al gusto y se tapa para que cuajen.
Paso 7
A la vez, en una sartén se fríe la longaniza a trozos y el lomo. También puede realizarse por separado.
Paso 8
Cuando todo esté hecho, se sirve en los platos: dos huevos junto a un espárrago en cada lado y acompañados del lomo y la longaniza.
En esta explicación hemos seguido la preparación que mostró en una ocasión el famoso cocinero Karlos Arguiñano, pero hay muchas formas de hacerla y de combinarla.
De hecho, en algunas recetas se utilizan también guisantes, así que, puedes personalizar este plato a tu gusto para disfrutar lo máximo posible de la cultura aragonesa y acabar una larga jornada con un auténtico manjar.