Zaragoza
Publicada

En un mundo cada vez más digitalizado, donde los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestras vidas, hay un colectivo que a menudo queda fuera de esta revolución tecnológica: nuestros mayores. Navegar por menús interminables, aplicaciones confusas y pantallas táctiles resulta un desafío para nuestros mayores. Sin embargo, dos emprendedores aragoneses y una abuela han revolucionado la tecnología y han sacado un móvil que “funciona solo”.

Jorge Terreu y Pedro Malo, desde su base en Zaragoza, han dado vida a 'Maximiliana', un teléfono diseñado específicamente para personas mayores que elimina cualquier barrera tecnológica.

El origen de 'Maximiliana' está en una anécdota personal. Jorge Terreu, cofundador del proyecto, buscaba un modo de comunicarse con su abuela, Maximiliana, mientras estudiaba en el extranjero. “Su abuela se negaba a tocar un móvil si tenía que hacer algo más que contestar. A raíz de ahí, Jorge comenzó a idear un prototipo que simplificara al máximo la experiencia para ella, pero que le permitiera mantenerse en contacto, sobre todo a través de videollamadas”, relata Pedro.

Las abuelas de Pedro y Jorge (Concha y Maximiliana) con un móvil 'Maximiliana'. E.E

El diseño inicial fue tan efectivo que no tardó en popularizarse entre los mayores y en captar la atención de los medios. “El momento decisivo llegó con la pandemia de COVID-19. Muchos medios se hicieron eco del invento, y llegó un inversor” explica Pedro.

Con este impulso, Maximiliana pasó de ser un proyecto personal a una empresa emergente. Actualmente, trabajan desde Zaragoza con un equipo de 12 personas, habiendo comenzado con sólo dos.

Cómo es el móvil 'Maximiliana'

El móvil Maximiliana ha sido diseñado para que incluso una persona de 91 años, sin experiencia previa con dispositivos electrónicos y con limitaciones físicas, pueda usarlo sin dificultad. “Todo lo que puede ser complejo, como configuraciones o ajustes, lo maneja la familia a través de una aplicación complementaria. Por ejemplo, si hay que instalar una nueva aplicación o ajustar algo del dispositivo, lo hace la familia desde su móvil. Incluso las llamadas y videollamadas pueden configurarse para que se contesten automáticamente”, aclara Pedro.

Los usuarios pueden contratar el servicio de forma sencilla, sin permanencias ni ataduras. “El móvil se puede devolver en cualquier momento si el usuario decide darse de baja. Queríamos que fuera algo accesible y sin complicaciones”, comenta Pedro.

Pedro, Concha, Maximiliana y Jorge. E.E

El dispositivo incluye varias opciones “El móvil se puede coger con tarjeta SIM, que es la opción más económica habitualmente, porque es por solo 29€, pero se puede comprar sin tarjeta, sin una línea concreta”, además se puede mantener el número de teléfono si ya se tenía otro móvil.

Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, Maximiliana se perfila como un regalo ideal para las personas mayores. Jorge Terreu y Pedro Malo han demostrado que la innovación más valiosa es la que soluciona problemas reales, creando un impacto positivo en las vidas de las personas que más lo necesitan. Desde Zaragoza, estos dos emprendedores nos recuerdan que, en esencia, la tecnología está para acercarnos, no para separarnos.