Zaragoza
Publicada

La Navidad puede disfrutarse de diferentes formas, ya sea viendo una película en casa, paseando por los decorados de la ciudad y tomando un rico chocolate con churros o incluso lejos de la multitud, en algún lugar más tranquilo.

Así pues, en esta época del año muchos aprovechan para irse unos días a la montaña o a su hogar en el pueblo. Pero, en el caso de no querer gastar dinero en pernoctar, en Aragón son varias las opciones para pasar un día en familia en la naturaleza cerca de las grandes ciudades de la Comunidad.

Gracias a la riqueza natural y paisajística de Aragón, existen muchas posibilidades a la hora de planear una escapada. Por ejemplo, uno de los senderos que destaca (y no tan conocido) es la ruta que conduce hasta la Ermita de San Martín de la Val d'Onsera, en plena sierra de Guara (provincia de Huesca).

Se encuentra a menos de una hora en coche desde Huesca capital y algo más lejos de Zaragoza, a casi dos horas, pero merece la pena por encontrar el precioso paraje del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Allí podrás disfrutar de un entorno tranquilo y de paz. 

Es un sendero turístico de Aragón, catalogado e inventariado como recurso turístico por el Gobierno de Aragón. A su vez, este se compromete a su mantenimiento y a su difusión.

Dentro de esta web se dividen las rutas senderistas por categorías y la mencionada se encuentra dentro de aquellos senderos realizables como paseos en familia.

Descripción del sendero

Este sendero, que Turismo Aragón recomienda para toda la familia, consiste en una ruta de ida y vuelta. Son 10,6 kilómetros de distancia con un desnivel positivo (y negativo) de 925 metros y con una duración estimada para todo el recorrido de unas 5 horas. No obstante, en otras páginas de rutas aseguran que tanto el desnivel como el tiempo es menor.

Dado el tiempo necesario, se recomienda madrugar y acudir temprano para no correr el riesgo de que se haga de noche durante la excursión, ya que durante diciembre el sol se va pronto. 

El recorrido comienza en el aparcamiento situado junto al barranco de San Martín, en el pueblo de San Julián de Banzo, donde se abandona el coche y comienza la aventura.

Vista desde el Collado de San Salvador. Turismo Aragón

Una vez allí, se debe seguir una pista de tierra dirección noreste y siguiendo las señalizaciones (todo el camino puede consultarse en la página web de Senderos Turísticos de Aragón), se llega al destino, la ermita de San Martín de la Val d’Onsera. Esta data del siglo XI y se encuentra casi escondida bajo una cascada sobre roca. El camino de vuelta se realiza por el mismo sendero.

La dificultad es poca o moderada y es una zona perfecta para cualquier temporada del año, por lo que es una opción a valorar a la hora de elegir tu salida navideña. 

Eso sí, una de las recomendaciones que algunos senderistas han hecho sobre la ruta de San Martín de la Val d’Onsera es no realizarla después de que haya llovido en la zona, ya que sí el terreno está mojado existe peligro de resbalón en la bajada por el barranco.

En definitiva, con esta excursión por la naturaleza podrás apreciar que la riqueza no es solo material.