Aragón tiene una enorme riqueza histórica y cultural, influenciada por las sociedades romanas o árabes que residieron un día en estas tierras. Esa herencia se plasma en muchos escenarios, ya sea en el patrimonio, en el lenguaje o incluso en la variedad de apellidos.
Muchos apellidos aragoneses tienen sus raíces en la realeza, en los judíos, árabes y también en la nobleza. A menudo su origen está ligado a tierras y títulos que se han mantenido a lo largo de los siglos.
De acuerdo con el Consejo General de la Grandeza, en España hay 2.243 nobles, algunos de ellos con más de un título nobiliario. No obstante, cabe mencionar que no todas las personas con apellidos de origen noble pertenecen a la nobleza.
Algunos apellidos se han ido adaptando con el paso del tiempo, siendo ahora comunes y pasando inadvertidos entre la población. Aunque hay otros que sí muestran ese pasado aristocrático. Principalmente, esas que son formas compuestas.
En España, algunas de las casas nobiliarias más conocidas son el Ducado de Alba, el de Osuna, el de Medina Sidonia, Medinaceli o el del Infantado o Borbón. Mientras que en Aragón se encuentran la casa de Abarca, Aragón, Borja, Híjar, Lanuza, Oriol o Urrea, entre otros.
Así pues, puedes consultar la lista completa de apellidos que reflejan un origen noble para saber si lo tienes:
- Borbón
- Castro
- Falcó
- Haro
- Lara
- Aguilar-Priego
- Alcalá
- Alcalá de la Alameda
- Álvarez de Toledo
- Andazola
- Arteaga
- Ariza
- Ayamonte
- Benavides
- Carpio
- Cervantes
- Contreras
- Cruz-Stuart
- Flores
- Fernández de Córdoba
- Medina
- Moguer
- Moya
- Osorio
- Rivera
- Valenzuela
- Villanueva
Apellidos en Aragón
Aunque algunos de ellos no sean apellidos realmente comunes en la sociedad actual aragonesa, hay otros que se escuchan a menudo. Por ejemplo, Castro, Flores, Rivera o Villanueva.
De esta forma, consultando los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta es la frecuencia de estos apellidos en la comunidad de Aragón.
En el caso de Castro, en Zaragoza hay un total de 1.105 personas que lo tienen como primer apellido, por 1.149 que lo tienen como segundo. En la provincia de Huesca, 386 residentes se apellidan Castro de primer apellido y 379 de segundo. En Teruel son 123 y 111.
Flores es otro apellido popular en Aragón y que muestra que alguien desciende de la nobleza. Casi 900 personas lo tienen como primer apellido y 771 como segundo en Zaragoza. En el caso de Huesca 159 residentes se apellidan Flores de primer apellido y 176 de segundo. En Teruel la cifra desciende hasta 70 y 78.
También Rivera es repetido en la sociedad aragonesa. 895 y 819 personas en Zaragoza lo tienen como primer o segundo apellido, respectivamente. Alrededor de 300 en ambos casos en la provincia de Huesca, siendo menos frecuente en la turolense.
Apellidos de la realeza
Fuera de la nobleza, en Aragón también hay diversidad de apellidos que se relacionan con la realeza. A través de los siglos, apellidos ligados a la realeza han perdurado, muchas veces transformados o adaptados, pero siempre portadores de un legado significativo.
En este apartado, se puede hablar de los apellidos Fernando/Fernández, Alfonso/Alonso, Borja, Rey/Reina, Infante, Mendoza, Ramírez, Gómez, Beltrán o Urraca.